Intel presentó sus procesadores escalables Intel Xeon de 4ta Generación (nombre código Sapphire Rapids), la serie Intel Xeon CPU Max (nombre código Sapphire Rapids HBM) y la serie Intel Data Center GPU Max (nombre código Ponte Vecchio). Ofreciendo un avance en rendimiento, eficiencia y seguridad de los centros de datos, así como nuevas capacidades de IA, nubes, redes y edge; y unas supercomputadoras más potentes.
Además, se tratan de los procesadores de centros de datos más sustentables de Intel, los Xeon de 4ta Generación incluyen una serie de funciones para optimizar el uso de energía y el rendimiento, lo que permite utilizar de mejor manera los recursos del CPU para lograr los objetivos de los clientes en materia de sustentabilidad.
Actualmente, hay más de 100 millones de procesadores Intel Xeon instalados en el mercado: desde servidores locales que ejecutan servicios de TI, incluidos los nuevos modelos de negocio «como servicio», hasta equipos de red que gestionan el tráfico de Internet, pasando por la computación de estaciones base inalámbricas en el edge y los servicios en la nube.
Pensados para cubrir las necesidades actuales de los centros de datos, redes y edge inteligente, los nuevos procesadores Intel Xeon de 4ta Generación ofrecen un rendimiento mejorado con aceleradores integrados CPU para responder a los desafíos de computación más importantes en materia de IA, análisis, redes, seguridad, almacenamiento y HPC.
En comparación con las generaciones anteriores, esta nueva cara de Xeon ofrece un rendimiento promedio 2.9 veces superior por vatio para cargas de trabajo específicas al utilizar los aceleradores integrados, equivalente a un ahorro de energía de hasta 70 vatios por CPU en modo de energía optimizada; el rendimiento que se pierde es mínimo, mientras que el TCO y el consumo de energía se reducen entre un 52% y un 66%.
Cuenta con una amplia adopción por parte de clientes y socios de AWS, Cisco, Cloudera, CoreWeave, Dell Technologies, Dropbox, Ericsson, Fujitsu, Google Cloud, Hewlett Packard Enterprise, IBM Cloud, Inspur Information, IONOS, Lenovo, Los Alamos National Laboratory, Microsoft Azure, NVIDIA, Oracle Cloud, OVHcloud, phoenixNAP, RedHat, SAP, SuperMicro, Telefónica, VMware, entre otros.