Las empresas actuales están experimentando un tsunami de tendencias como Multi-Cloud y Multi-Device, entre muchas otras, lo que dificulta la comprensión del funcionamiento de los equipos, un fenómeno especialmente cierto dentro del área de TI. Los desafíos son muchos, desde la falta de comunicación hasta el conocimiento incompleto sobre los procesos y las perspectivas. A medida que las empresas y los CIO avanzan en 2020, deben abordar la creciente convergencia de los servicios y operaciones de TI con tecnologías que brindan una visión completa de su panorama para mejorar la toma de decisiones y las experiencias a su alrededor en función de la nueva realidad global.
Sin una visión completa de todas las áreas de la empresa, es difícil entender dónde ella estaba, lo que hace aún más difícil predecir hacia dónde se dirige. Ahí entra la inteligencia artificial.
Más que una palabra de moda, la implementación de la inteligencia artificial permite a las empresas alejarse de los sistemas heredados y lograr una serie de beneficios.
- Mejor aprendizaje, predicción, análisis y automatización – con acceso a datos en tiempo real, las empresas pueden tomar decisiones asertivas.
- Saber si los activos están en la nube u on-premise – en lugar de tener una mezcla de soluciones que no funcionan juntas, la interconectividad y la comunicación entre los equipos se convierten en el estándar.
- Comprender los niveles de gasto y el uso de recursos – una visión completa de los recursos y las asignaciones de presupuesto contribuyen a un pronóstico más asertivo y una mejor asignación de inversiones.
- Conocer los problemas antes de sus clientes – proteger los datos es una prioridad para su empresa y sus clientes
Este enfoque no solo ayuda con la gestión de proyectos y la productividad, sino que también mejora las experiencias de los empleados, convergiendo los recursos disponibles y a menudo pasados por alto con una visión única de la tecnología de una empresa.
Brindando experiencia al consumidor
El uso de inteligencia artificial, servicios y operaciones de TI se sincronizan para ofrecer experiencias que mejoren los flujos de trabajo entre equipos y aumenten la productividad.
Por ejemplo, redefiniendo la forma en que se informan los problemas con una experiencia omni-channel. El uso de un chatbot para automatizar tareas rutinarias y brindar servicios en toda la empresa libera a los equipos de TI para priorizar eficientemente su tiempo y recursos. Esto no solo les permite cambiar su enfoque a proyectos más creativos para el crecimiento de la compañía, sino que también crea una experiencia excepcional para los empleados.
Este enfoque ayuda en la gestión de proyectos y la productividad, además de mejorar las experiencias de los empleados, convergiendo los recursos disponibles y a menudo pasados por alto con una visión única de la tecnología de una empresa. Al convertir lo desconocido en conocido, las compañías pueden cuidar mejor del día de hoy para que puedan llevar el mañana al siguiente nivel.
Unificación de operaciones y servicios de TI
Al converger las operaciones y servicios de TI en una plataforma unificada, las empresas tienen un único punto de vista para los recursos y tecnologías disponibles, lo que les permite monitorear, descubrir, optimizar, corregir y proporcionar servicios de manera proactiva.
Esto no solo simplifica las operaciones diarias, sino que también protege a sus clientes contra las vulnerabilidades de seguridad y permite la optimización continua de costos. Por ejemplo, al volver el conocido en desconocido, las empresas son conscientes de sus vulnerabilidades y posibles puntos ciegos. Esto les permite resolver proactivamente la situación antes de que se convierta en un problema grave, y es especialmente útil en el caso de vulnerabilidades de seguridad. Al identificar posibles debilidades, las compañías pueden emitir correcciones antes de que se explote la vulnerabilidad, protegiendo a la compañía y a sus clientes.
Al comprender dónde se utilizan sus recursos, las empresas pueden predecir mejor el futuro, lo que permite una optimización continua de los costos. Tomemos como ejemplo los servicios de suscripción: ¿con qué frecuencia los consumidores siguen pagando tarifas mensuales por aplicaciones o servicios que rara vez utilizan, si es que lo hacen? Simplemente se olvidan de que están registrados para un servicio específico y, como el costo es mínimo, no ven el impacto en su cuenta bancaria. Lo mismo puede ser verdad en una empresa; sin la visibilidad de los recursos utilizados y de las asignaciones presupuestarias, una empresa puede encontrarse infrautilizando un recurso existente o pagando demasiado por uno que no se está utilizando.
Con la ayuda de una visión completa y holística de las operaciones y servicios de TI, las empresas autónomas digitales pueden acceder a la información, analizarla de manera rápida y eficiente y predecir lo que sucederá a continuación, todo para proporcionar una experiencia superior a sus empleados y clientes.
Por: Paul Beavers, Vice President de Products da BMC Software.