Las tecnologías disruptivas han generado importantes modificaciones en el escenario corporativo, principalmente en términos de productividad y generación de valor. Entre las innovaciones más relevantes se encuentra la inteligencia artificial. Este fenómeno tecnológico está modificando los procesos productivos en el sector industrial y de manufactura, y esto impactará positivamente a México en los próximos años. A nivel mundial, la IA está transformando la industria manufacturera, y se espera que su impacto siga creciendo en los próximos años.
De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, se estima que la IA podría aportar hasta 3.5 billones de dólares en valor económico en la manufactura a nivel global para el año 2025. Además, se estima que la IA podría generar un ahorro de hasta 630 mil millones de dólares para el sector manufacturero a nivel mundial.
En México, el uso de la IA en la industria manufacturera también ha crecido en los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 el 15% de las empresas manufactureras en México ya estaban utilizando esta tecnología en sus procesos productivos. Aurelio Sánchez, Director de Estrategia y Desarrollo de Productos de Ikusi México, indicó que la inteligencia artificial es un elemento central de la revolución de la Industria 4.0 y cuyos algoritmos se pueden utilizar para optimizar las cadenas de suministro de fabricación, ayudando a las empresas a anticipar los cambios en el mercado. “La IA ya impacta positivamente en la parte del Machine Learning. Recordemos que todas las líneas de producción se mueven a través de datos o variables. Todos estos datos son convertidos en modelos que permiten ir optimizando las líneas de producción y generar una mayor eficiencia. De manera tal que la Inteligencia artificial está ligada a la eficientización, y por ende, permiten generar un entorno mucho más favorable para las empresas. A pesar de que esta revolución industrial todavía está en sus primeras etapas, ya estamos presenciando beneficios significativos en los procesos que van desde el proceso de diseño y el piso de producción, hasta la cadena de suministro y la administración”, indicó el directivo de Ikusi.
Cabe resaltar que de acuerdo con diversos estudios especializados en el tema, en una primera etapa, el uso de IA pudiera mejorar hasta en un 30% la eficiencia de la empresa, un 30% la gestión de los inventarios y reduciendo hasta en un 40% los costos operativos. El experto de Ikusi indicó que si bien el uso de IA está en un proceso incial, México busca estar a la vanguardia en la adopción de tecnologías de IA para mejorar la eficiencia y la productividad de sus empresas.
Por su parte, Juan Pablo Padilla, Gerente de analíticos, Inteligencia Artificial y Machine Learning de Ikusi, indicó que la inteligencia artificial está transformando el sector manufacturero, el cual está liderando el camino en la aplicación de esta tecnología. “Los importantes recortes en el tiempo de inactividad no planificado y los productos mejor diseñados es lo que motiva principalmente a los fabricantes a usar y aplicar analíticas basadas en IA a los datos para mejorar la eficiencia, la calidad del producto y la seguridad de los empleados”, enfatizó.
Juan Pablo Padilla señaló además que la IA puede impactar positivamente en la planificación logística, control de calidad, robótica y automatización, gestión de inventarios. “Con el uso de la IA, las plantas de producción serán capaces de incrementar la productividad, usando grandes volúmenes de información de forma contextualizada, identificando la raíz de los problemas y, además, prediciendo su comportamiento futuro para poder reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos”.
Cabe señalar que la aplicación de la IA en México es el sector automotriz, que ha adoptado tecnologías de IA para la optimización de la cadena de suministro, la planificación de la producción y la detección temprana de fallas en los vehículos. Asimismo, empresas de otros sectores, como el alimentario y el farmacéutico, también han comenzado a incorporar soluciones de IA para mejorar su eficiencia y competitividad.
Los expertos de Ikusi señalaron que entre los beneficios de la IA en el sector manufacturero en México está la optimización de la cadena de suministro, (las empresas pueden utilizar algoritmos de aprendizaje automático para predecir la demanda y ajustar la producción en consecuencia, lo que puede reducir los costos y aumentar la eficiencia en la cadena de suministro); la Inspección de calidad automatizada, (la visión por computadora y los algoritmos de aprendizaje automático pueden utilizarse para identificar defectos en productos durante la fabricación, lo que puede mejorar la calidad y reducir los costos de producción); la robótica colaborativa, (los robots pueden trabajar junto con los empleados para mejorar la eficiencia y la productividad en la línea de producción); y el Mantenimiento predictivo, (la IA puede utilizarse para monitorear los equipos y predecir cuándo se necesitará mantenimiento, lo que puede reducir el tiempo de inactividad y los costos asociados).