La tecnología nos ayuda a conectar, aprender, trabajar y a re-imaginar nuestra vida diaria. Sin embargo, mientras dependamos más de ella, nos volvemos más sensibles a los altibajos en su rendimiento, al menos así lo reveló reciente investigación Brain on Tech.
A medida que aumenta la presión sobre el desempeño, las empresas que comprenden el impacto que tiene la tecnología sobre las personas tienen una ventaja. No solo pueden ofrecer una mejor experiencia, sino que también pueden ayudar a los empleados a ser más eficientes y efectivos.
Es por ello que Dell Technologies presentó su primer estudio de neurociencia “Brain on Tech” a principios de este año, con el objetivo de explorar la relación entrelazada que los humanos tenemos con la tecnología y cómo afecta nuestra capacidad para trabajar para conocer el impacto de la tecnología sobre nuestro bienestar general.
Junto con EMOTIV, especialista en tecnologías portátiles de detección del cerebro y neurociencia del consumidor, se supervisó la actividad cerebral de los participantes en tiempo real (mediante auriculares de escaneo EEG) mientras trabajaban e interactuaban con la tecnología. Esto permitió ir mucho más allá de las encuestas, lo que proporcionó una gran cantidad de resultados científicos.
Si bien a primera vista los resultados del estudio confirmaron que las experiencias con buena y mala tecnología impactan directamente en la productividad y en cómo se sienten los empleados.
En la nueva era, la tecnología como las PCs puede ser la única conexión física que un empleado tiene con una empresa. Estos dispositivos no son solo para trabajar, sino también son la puerta de entrada para interactuar con la cultura de la empresa y conectarse con clientes y compañeros de trabajo. Y, para muchos, las Tecnologías de la Información (TI) ya no es solo un cubículo para ayudar a solucionar fallas del sistema o bloqueos de computadoras.
¿Qué significa esto para los propietarios de empresas, expertos en TI, líderes de RR. HH. y empleados?
La investigación de Brain on Tech reveló que proporcionar a los empleados tecnología sólida y funcional es más importante que nunca. Desde el primer día, tener una buena experiencia con la PC de trabajo es fundamental y garantiza una productividad óptima. Por ejemplo:
- Los empleados pueden lograr un 37% más de productividad en un día laboral cuando usan buena tecnología.
- Por cada hora trabajada, la buena tecnología puede ahorrarles a los empleados 23 minutos por hora o quince horas en una semana laboral de 40 horas.
- Una mala experiencia tecnológica impide el desempeño de los empleados en más de un 30 % en promedio, independientemente de los conocimientos informáticos percibidos por el usuario.
- Hay impactos generacionales. Los millennials más jóvenes y la generación Z (los encuestados menores de 26 años) fueron los más afectados por las malas experiencias tecnológicas, con un desempeño dos veces menor que el de los participantes mayores en el estudio.
La entrega de las mejores experiencias tecnológicas influye en cómo se sienten los empleados
La tecnología desafiante puede hacer que la nueva dinámica de la vida laboral actual sea más estresante.
Según la investigación, la tecnología que funciona bien puede impactar positivamente en los sentimientos y aliviar el estrés de los empleados, lo que crea tanto beneficios emocionales como un impacto duradero en la retención del trabajador.
Por ejemplo:
- Recibir buena tecnología después de lidiar con mala tecnología fue tan emocionante como mirar videos de cachorritos.
- El estudio midió la emoción una vez que los participantes recibieron y usaron computadoras nuevas y que funcionaban mejor. Al finalizar el experimento, se concluyó que el cambio de equipo provocó más emoción que recibir una recompensa monetaria.
- La forma en que los participantes del estudio se recuperaron del estrés de una mala experiencia tecnológica se convirtió en un dato importante, ya que demostró el efecto que tiene el estrés durante un período prolongado. Los resultados muestran que quienes experimentan estos momentos de alto estrés tardan tres veces más en relajarse y recuperarse, incluso cuando escuchan música relajante, en comparación con quienes experimentan momentos menos estresantes en la jornada laboral.
- Las actualizaciones tecnológicas oportunas también pueden disminuir los niveles de estrés. Los empleados que tienen malas experiencias con la tecnología durante su jornada laboral se sienten el doble de estresados, es decir, casi un 30% más estresados que cuando se les pide que canten una canción en público.
En la actualidad, mantener productivos y felices a los empleados es una de las principales prioridades de las empresas en su lucha por combatir el agotamiento. Las empresas que tengan el poder de abordar este problema con excelentes experiencias tecnológicas. Por ejemplo, es importante asegurarse de que los empleados tengan la configuración tecnológica adecuada, cuenten con el software y los periféricos, o tengan la oportunidad de personalizar su configuración para que se adapte mejor a sus necesidades.
En el mundo del “trabajo desde cualquier lugar”, las personas, la productividad, la salud y el bienestar son importantes. La mejor inversión que puede hacer una empresa para reducir el estrés y mejorar la productividad es proporcionar experiencias tecnológicas fiables y sin interrupciones para reducir la fricción y ayudar a los empleados a alcanzar sus objetivos laborales.
Por: Brooke Huling,vicepresidentede Administración de Productos y Software, Soluciones y Experiencias en Dell Technologies