Tras el distanciamiento social provocado por la pandemia, más que una opción, el comercio electrónico se convirtió en una necesidad para los consumidores y los comercios. Y aunque el comercio electrónico es indispensable para apoyar la nueva normalidad, el comercio minorista y de retail no dejan de ser importantes para los consumidores.
Así como las plataformas de e-commerce tuvieron que actualizar su TI para ofrecer un mejor servicio, además de ofrecer las medidas de salud y de distanciamiento pertinentes, las ventas del comercio minorista y retail también tendrán que mejorar la experiencia del consumidor para reactivarse.
En este sentido, las nuevas tecnologías les han dado a los minoristas una gran ventaja. Durante el evento Big Show de la Federación Nacional de Minoristas, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, informó: “El comercio minorista genera 40 terabytes de datos cada hora”, y que esta es “la información más valiosa del mundo”: datos sobre los intereses, intenciones, estados de ánimo y acciones de los consumidores.
La tecnología IoT (Internet of Things) que opera a través del edge computing puede capturar y actuar rápidamente sobre estos datos, mejorando la experiencia del cliente, optimizando las operaciones de la tienda y fortaleciendo los resultados finales.
La experiencia del cliente de IoT
Algunas de las formas en que las tiendas pueden usar IoT para ofrecer una experiencia personalizada y conveniente para el comprador son:
- Los empleados de la tienda pueden procesar transacciones en cualquier lugar de la tienda a través de una tableta o terminal, lo que ayuda a los clientes a evitar largas filas de pago para lograr la sana distancia y un servicio más rápido y personal.
- Con la nueva modalidad de compras y para evitar los espacios pequeños de los probadores, los espejos de realidad aumentada (AR) en las tiendas de ropa son una opción ideal para que los compradores vean cómo lucen usando diversos atuendos sin tener que probárselos todos.
- IoT para operaciones y logística
⦁ Inventario: los sistemas de IoT solicitan inventario de forma inteligente, automática y en tiempo real; y mantienen los estantes abastecidos según las tendencias de compra y la logística de suministro.
⦁ Seguridad en la tienda: las balizas de información identifican las ubicaciones de los compradores dentro de una tienda, así como los artículos que transportan para evitar el robo hormiga.
- Seguridad de los datos del cliente: Si bien algunos datos capturados en la red terminan en la nube; los servidores edge brindan la oportunidad de preseleccionar o procesar previamente la información confidencial del cliente para protegerla mejor antes de ser enviada a la nube.
- Diversificación de las ventas: edge computing permite al comercio minorista y retail maximizar la eficiencia de su ecommerce para diversificar sus opciones de venta. Al incrementar la velocidad del procesamiento de datos, el edge computing les permite ofrecer transacciones e inventarios actualizados en tiempo real.
Los dispositivos y el software de IoT necesitan la infraestructura adecuada para generar edge computing y funcionar correctamente y para ello se requiere implementar un micro centro de datos.
Los micro centros de datos (MDC) facilitan el diseño, la implementación y la administración de la infraestructura para generar edge computing, y se pueden instalar de manera estratégica en cada porción de territorio para que las sucursales de la empresa compartan la conectividad que les genera.
Por: Miguel Monterrosas Director de Soporte Técnico de Tripp Lite.