En los últimos años hemos vivido en un mundo cambiante, con un parteaguas como lo fue la pandemia ocasionada por Covid-19, los Gobiernos Estatales y Municipales, al igual que todas las industrias en México, encontraron e implementaron mejoras en los procesos a través de tecnologías adaptadas y enfocadas en las necesidades de cada uno. Tal ha sido el caso del Gobierno de Jalisco, quienes en 2015 fueron la primera metrópoli en el país reconocida por sus iniciativas de transformación digital e inteligente, gracias a tecnologías de empresas como Lenovo, Intel y Nutanix, quiénes recientemente reforzaron sus compromisos y revisaron agendas de futuros proyectos.
Las Ciudades Inteligentes consisten en soluciones para afrontar algunos de los grandes retos a los que se enfrentan los ciudadanos, a través de la tecnología. Un estudio de McKinsey reveló que las ciudades inteligentes pueden reducir las muertes hasta un 10%, acelerar las respuestas de emergencia un 35%, disminuir el tiempo de traslados diarios un 20%, reducir la carga del sector público por enfermedades un 15%, y cortar las emisiones de gases de efecto invernadero un 15%.
El Estado de Jalisco es uno de los estados con mayor dinamismo económico y cultural de México, así como un importante centro tecnológico y de innovación. Es ahí donde se encuentra el Centro de diseño de Guadalajara (GDC por sus siglas en inglés) de Intel, uno de los pocos centros de investigación y validación de la empresa en todo el mundo y el único en Latinoamérica.
En la última década, el Gobierno emprendió una misión para transformar su forma de operar a través de la digitalización y bajo 3 pilares: infraestructura, conectividad e inclusión digital universal. Partiendo de estos pilares, fue cómo surgió la RED Jalisco, conectando escuelas, espacios públicos, centros de salud, etc. para ser adoptados por toda la ciudadanía.
“La RED Jalisco nos permite desarrollar capacidades digitales. El Gobierno de Jalisco en lugar de salir a comprar softwares y soluciones hechas, hemos trabajado una visión para implementar soluciones a la medida de la mano de empresas como Lenovo, Intel y Nutanix, de tal manera que un siguiente gobierno pueda continuar estos desarrollos y darles continuidad a todos los proyectos”, afirmó Mario Arauz, Coordinador General de Innovación Gubernamental en el Gobierno de Jalisco.
El estado de Jalisco está utilizando una solución de infraestructura hiperconvergente (HCI), que es la unión de componentes virtuales y físicos en un único dispositivo. Lenovo e Intel se encargan de las soluciones punto a punto con Lenovo ThinkAgile HCI a través del cómputo en el borde, el cual procesa la información, lo más cercano posible al lugar en el que se genera, traspasándolos a la nube híbrida de Nutanix.
Con la RED Jalisco se están habilitando todas las soluciones de transformación digital del Gobierno, habilitando todas las soluciones de transformación digital.