En el marco de su evento Intel Powerhouse, la compañía reunió a líderes de la industria, expertos en tecnología y profesionales del segmento de centro de datos para analizar sobre el futuro de la transformación digital en México y América Latina, donde la palabra clave del evento fue «Aceleración» y cómo ésta aplicada a los centros de datos es clave para impulsar la innovación.
La aceleración tecnológica en centros de datos está transformando a las organizaciones e industrias e Intel la ofrece mediante la 4ª Generación de los procesadores Intel Xeon. El Intel Powerhouse también contó con participación de directivos pertenecientes a Dell Technologies, Lenovo y HPE.
«Los centros de datos, tanto en sitio como la nube, enriquece la vida de todas las personas, no sólo a nivel empresarial. El papel de Intel es ‘acelerar’ el mundo de los negocios, las experiencias, y las tecnologías, especialmente en los centros de datos», comentó Santiago Cardona, director general para Hispanoamérica en Intel. “Las empresas latinoamericanas están adoptando cada vez más la digitalización para mejorar su eficiencia operativa y su capacidad de respuesta al mercado. Aun cuando provienen de diferentes industrias y enfrentan desafíos empresariales únicos, todos tienen algo en común: la necesidad de obtener más valor de las enormes cantidades de datos. Este escenario plantea desafíos en términos de sostenibilidad, seguridad, gestión de datos y rendimiento, por lo que se requieren soluciones tecnológicas innovadoras y colaboraciones con el ecosistema para abordar estos retos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el futuro de los centros de datos”, agregó.
Durante el Intel Powerhouse se analizó el futuro y la aceleración de los centros de datos en cuatro áreas clave: inteligencia artificial (IA), sostenibilidad, seguridad y computación de alto rendimiento.
En el ámbito de la inteligencia artificial, se discutió cómo los avances en esta tecnología están transformando la forma en la que los centros de datos procesan y analizan grandes volúmenes de datos, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y servicios más inteligentes y eficientes. Asimismo, los expertos destacaron la seguridad como una prioridad fundamental en los centros de datos. Las tecnologías innovadoras, como los firewalls, la detección de intrusiones y el cifrado de datos están garantizando la integridad y confidencialidad de la información almacenada. Además, la colaboración con el ecosistema, incluyendo proveedores de servidores, fabricantes de sistemas y desarrolladores de software, es esencial para garantizar la compatibilidad y la interoperabilidad de las soluciones en el entorno del centro de datos.
“La alianza entre Intel y Dell Technologies, nos permite co-desarrollar soluciones tecnológicas que refuerzan las capacidades que requieren actualmente tanto el Centro de Datos como la periferia o edge, para hacer frente a los altos niveles de servicio y funcionalidades que demandan las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje de las Maquinas/Profundo (ML/DL), y los ambientes multi-nube, con las cuales las organizaciones aprovechan el poder de las tecnologías de Información, para obtener mejores resultados de negocio, generar innovación y desarrollar ventajas competitivas que los habiliten no solo a permanecer, sino también, a aspirar a posiciones de liderazgo en sus mercados”, señaló Arturo Benavides, director de preventa en Dell Technologies México.
“Las empresas, además de buscar soluciones que aceleren sus operaciones, buscan soluciones sean seguras y aporten un valor a su estrategia de negocio. En Lenovo estamos comprometidos por que todas las empresas cuenten con tecnología más inteligente por ello ofrecemos soluciones as a service, con un pago por consumo a través de las soluciones Lenovo TruScale”, comentó Edgar Rodríguez, Gerente de Producto Global de Software y Soluciones de Lenovo.
Por otra parte, la digitalización y la conectividad han demostrado ser fuerzas que están transformando la sociedad. Este crecimiento plantea desafíos en términos de sostenibilidad, seguridad, gestión de datos y rendimiento. En la industria, hay empresas líderes que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras y colaboran estrechamente con el ecosistema para abordar estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el futuro de los centros de datos. Estas iniciativas impulsan el desarrollo y el progreso tanto en América Latina como en todo el mundo.
Intel Xeon ofrece apoyo en la aceleración de datos
En los últimos años, se ha experimentado un auge en la demanda de centros de datos a nivel mundial y América Latina no ha sido la excepción. La región ha atravesado un crecimiento sin precedentes en la construcción y desarrollo de infraestructura de centros de datos, impulsado por la demanda de servicios en la nube, el procesamiento de Big Data y el auge de la inteligencia artificial.
En medio de este panorama, Intel ha reafirmado su compromiso a través de los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación, siendo una opción para los operadores de centros de datos en la región debido a su rendimiento, escalabilidad y confiabilidad. Esta generación de Intel Xeon ofrece potencia de procesamiento, permitiendo a los centros de datos satisfacer las crecientes demandas de usuarios y aplicaciones de misión crítica, y alcanzar un equilibrio entre rendimiento y consumo de energía, lo que se traduce en la reducción de costos operativos y el impacto ambiental.
“Con el avance acelerado de la transformación digital y la expansión de la economía digital, los centros de datos desempeñan un papel fundamental, ya que son la base sobre la cual se apoyan numerosas soluciones y servicios que impulsan el crecimiento y el éxito de las empresas, por lo que resulta vital contar con las tecnologías adecuadas para aprovechar al máximo el valor del negocio, garantizar la seguridad de los datos, lograr una rentabilidad óptima y mantener una operación sostenible a largo plazo. Por esto, desde Intel buscamos optimizar el rendimiento y la capacidad de procesamiento, al tiempo que reducimos el consumo de energía, permitiendo una gestión eficaz de cargas de trabajo masivas sin comprometer la eficiencia energética a través de la creación de tecnologías que vayan más allá de la innovación tecnológica”, comentó Ricardo Barriga, especialista en ventas de centros de datos de Intel para las Américas durante el Intel Powerhouse.