TS4 Strategy enfatiza el impacto positivo que la adopción de la arquitectura en la nube tiene en la transformación digital de las empresas y en la mejora de la eficiencia operativa.
La transformación digital ha sido una tendencia importante en los últimos años, y la nube ha sido uno de los principales facilitadores de este cambio. Al permitir el acceso a datos y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, la nube ha hecho posible que las empresas se adapten a un mundo cada vez más digital y conectado.
La arquitectura en la nube, que hoy está adquiriendo mucha relevancia, comenzó a utilizarse a principios de los años 2000, cuando la tecnología de la nube comenzó a ser implementada y se empezaron a desarrollar servicios de infraestructura y plataformas en la nube, es decir, en servidores remotos y accesibles a través de internet. Este modelo ha permitido a las empresas adaptarse fácilmente a necesidades cambiantes.
«La arquitectura en la nube permite a las empresas construir sistemas escalables, flexibles y eficientes en costos, que pueden adaptarse fácilmente a necesidades cambiantes. Esto significa reducción de costos, aumento en la escalabilidad y la flexibilidad; así como mejora en la resiliencia y la seguridad», comenta Salvador Reyna, Tech Solutions de TS4 Strategy,
En la actualidad, existen muchos CRMs que utilizan arquitectura en la nube para ofrecer sus servicios, entre ellos destacan Salesforce y Hubspot. Zoho CRM, por ejemplo, CRM la utiliza para permitir a las empresas acceder a los datos de sus clientes desde cualquier lugar y dispositivo; Microsoft Dynamics 365, es un CRM que utiliza arquitectura en la nube para ofrecer soluciones de ventas, marketing y servicio al cliente en una plataforma integrada con herramientas de productividad empresarial; y, SugarCRM, es un CRM de código abierto que permite la integración con otras herramientas empresariales.
Estos CRMs permiten a las empresas gestionar sus ventas, marketing y servicios al cliente desde una plataforma integrada, con la ventaja de poder acceder a los datos de sus clientes desde cualquier lugar y dispositivo. Ejemplo de ello, es la aplicación de la tecnología de la nube en marketing que ayuda a transformar la manera en la que las empresas interactúan con los clientes, llegando a ser más eficiente y especializada.
La arquitectura en la nube ha ganado popularidad en todas las áreas de negocio debido a su amplia adopción, lo que permite su aplicación en herramientas empresariales como correo electrónico, calendario y redes sociales. Además, la nube ha permitido el uso de análisis de datos avanzados y la inteligencia artificial, lo que ha llevado a una mejor toma de decisiones y a una mayor eficiencia en la gestión de los recursos de la empresa, siendo una herramienta clave en la transformación digital de las empresas.