El sector de manufactura ha estado enfrentando, desde hace años, el reto de la industria 4.0, la cual está impulsando a las empresas a crear nuevos modelos de negocio y adoptar tecnologías de vanguardia para seguir competitivas. Sumado a esto, la pandemia por COVID-19 aceleró su digitalización con esfuerzos forzosos que aún deben ser pulidos de cara a la nueva normalidad para seguir trabajando de manera productiva, resiliente y segura.
“El COVID-19 llegó a revolucionar todos los negocios y la industria manufacturera no fue la excepción. Fue una disrupción que impactó en todos los aspectos, desde una serie de capas económicas, hasta procesos de producción. Hasta 2019 era común que la mayor parte del trabajo se realizará on premise, sin embargo, esto dio un giro total y llevamos más de año y medio realizando procesos de manera mayormente digital”, comentó Francisco Bolaños, Arquitecto de IoT y Transformación Digital para Cisco en América Latina.
El sector de manufactura ha estado especialmente enfocado en un proceso de digitalización que les ayude a recuperar el crecimiento frenado por la pandemia, enfrentando 7 retos principales:
- Sistemas Anticuados. Sistemas desactualizados y legacy que frenan la conexión con sistemas modernos.
- Diseños Inseguros. Falta de segmentación en las cadenas de producción que presentan riesgos.
- Skills en seguridad OT. Existe aún un lack en el conocimiento de seguridad, especialmente entre el manejo de la IT y OT cada vez más conectada.
- Falta de visibilidad. Necesitan tener una visibilidad completa de los sistemas y su personal.
- Control de accesos. Los accesos necesitan evolucionar para ser más inteligentes y automatizados.
- Control del Cambio. Las operaciones necesitan garantizar su funcionamiento y disponibilidad 24/7/365.
- Necesidades de Negocios. El negocio necesita tener la información en tiempo real, sin tiempos de inactividad.
“El sector manufacturero es uno de los pilares para las economías de Latinoamérica, por lo que resulta clave no frenar con el ritmo de digitalización para seguir siendo competitivos. Se estima que el 51% de las empresas de manufactura de la región ya desarrolla una digitalización de manera proactiva, es decir, con visión de innovación desde la dirección, sin embargo, aún un 49% lo hace por mera competencia o exigencia de clientes, por lo que aún debemos trabajar en el cambio de mentalidades”, comentó Sandra Eslava, directora de Digitalización, Industrias y Segmentos en Cisco en América Latina.
Además, la ejecutiva señaló que el 72% de las organizaciones del sector de manufactura en la región de Latinoamérica considera como prioridad desarrollar una infraestructura digital sostenible y financieramente viable, lo que las orilla a buscar apoyo de la tecnología en modelo como servicio.
“Las industrias de manufactura están agregando en sus agendas temas de continuidad de negocio y crecimiento, transformación digital, seguridad industrial, nuevos modelos de consumo, así como una completa integración entre la OT e IT. Se tratan de aspectos que se consideran para generar cambios, crecimiento y eficiencia operacional”, agregó Eslava.
Cisco hace el llamado a la industria de manufactura para entrar en acción y adentrarse por completo a la Industria 4.0 que les permita conectar tecnología, procesos y gente para generar la mejor eficiencia posible, poder customizar y requerir información en tiempo real, con visibilidad que otorgan tecnologías como internet de las cosas.
De igual manera, la manufactura necesita integrar cadena de suministros para obtener respuestas más eficientes, integrar tecnologías como servicios que les permita ser más competitivos y, perderle el miedo a la automatización e innovación.
“Adentrarse a la industria 4.0 les permitirá cumplir temas de eficiencia operacional, reducción de costos, calidad en el control y gestión de las operaciones, innovar en la cadena de valor, seguridad tanto física como digital, el poder aprovechar los datos para poder tener analíticos que les permita tomar decisiones predictivas, mirar hacia tendencias como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Realidad Aumentada”, puntualizó Sandra Eslava.
“Esta disrupción por pandemia cambió para siempre el modo de operar de las empresas de cara al futuro, ya que abrió un abanico de posibilidades que van de la mano de la tecnología e innovación, y ya no habrá marcha atrás. Las empresas del sector manufacturero deben buscar la innovación para adentrarse por completo a la industria 4.0”, señaló Francisco Bolaños.
– Karina Rodríguez, Computerworld México.