La empresa digital de tecnología inmobiliaria (proptech), La Haus, anunció que aceptará Bitcoin para el proceso de inversión en proyectos de vivienda en México, a través de la red Lightning, usando el procesador de Bitcoin OpenNode.
La Haus facilita la compra de vivienda con tecnología y datos, y le permite a los usuarios realizar todo el proceso de adquisición -desde la búsqueda hasta el pago del enganche- a través de una computadora o un celular.
La relevancia de esta iniciativa se debe, en gran medida, a que el Bitcoin ha visto crecimientos de valorización cercanos al 500% anuales en comparación con el dólar americano. Dicha moneda ha tenido una especial adopción en América Latina por sus beneficios en términos de conveniencia y seguridad para hacer transacciones e inversiones, y permite atacar claras problemáticas de la región: la inflación y el alto porcentaje de personas desatendidas por la banca o no bancarizadas.
La Haus lanzará esta iniciativa con Bitcoin para invertir en el condominio Kahaal, un nuevo desarrollo inmobiliario de lujo ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo. La expectativa de la empresa es expandir esta alternativa a todas las propiedades de su catálogo que asciende a más de 80,000 propiedades.
Las ventajas de materializar una inversión en Bitcoin a través de bienes raíces
Bitcoin permite transacciones expeditas, 100% seguras y confiables. Con Bitcoin muchas de las comisiones e intermediarios involucrados en transacciones de pago tradicionales desaparecen. Además, en Latinoamérica, donde la confianza entre participantes de las transacciones inmobiliarias es un tema crítico, Bitcoin provee una solución útil.
La red de blockchain de Bitcoin permite prevenir el fraude a través de certificados de identificación privados y descentralizados, y al mismo tiempo, por medio del registro digital habilitado por la tecnología blockchain, es posible confirmar la existencia de los fondos, para dar certeza a los involucrados en la transacción, que estos se usarán para transferencias, depósitos y pagos de hipoteca. Bitcoin ofrece, además, gran transparencia al proceso transaccional de inicio a fin.