La industria de la ciberseguridad, un gran foco de inversión para los próximos 10 años

La industria de la ciberseguridad es una industria con un gran foco de inversión, porque ha crecido de manera exponencial, desde la pandemia, alcanzando cifras de doble dígito, además de que existen fondos de inversión que apuestan por este sector, y esta tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos 5 a 10 años, al menos así lo explicó Jesús Navarro, fundador y CEO de Data Warden.

Según Data Warden, México es el segundo país en el mundo con mayor número de ataques cibernéticos. El 65% de los fraudes y el 60% del robo de información de las empresas se produce a través de empleados, proveedores y clientes, los cuales son vulnerados por los ciberdelincuentes. Asimismo, el 45% de daños a la imagen y reputación del negocio proviene de personal interno y colaboradores, quienes requieren de capacitación constante y un proceso de concientización sobre las amenazas cibernéticas.

ciberseguridad

Ante este panorama, Data Warden observa que existen brechas en la seguridad de las empresas debido a la carencia de talento especializado: “Hemos llegado con un déficit de talento de alrededor de 20 a 25%. El problema es que no hay talento disponible, el poco que hay se está volviendo caro, se pierde lealtad en el tema de los recursos especializados, porque al haber tanta demanda hay muchas ofertas de trabajo para todo mundo. El déficit de personal este año ha crecido un 3%, eso habla de que la industria ha crecido”.

Jesús Navarro reflexionó que: “hoy el gran reto de las empresas es atender lo crítico, lo que de verdad podría afectar, esto es darse cuenta de lo que es prioritario, y si eso lo combinas con la rotación y con la falta de talento, significa que cualquier empresa en México busca tener soluciones que le den visibilidad y gestión en cuestión de ciberseguridad”.