México tiene un mercado de desarrollo de software en crecimiento y evolución. De acuerdo con la academia Henry, la necesidad de estos perfiles seguirá creciendo, y es necesario abrir opciones de formación para atender la demanda creciente de developers, especialmente con habilidades en áreas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
De acuerdo con el INEGI la industria de tecnologías de la información y comunicación (TIC), representan el 20% del PIB total del país. En específico, el mercado de desarrollo de software y programación se estima en 43 mil millones de pesos y tan sólo el último año presentó un crecimiento de 18.4% con respecto a 2021, de acuerdo con información de IDC.
La demanda de empleos en tecnología aumentó en un 88% en 2021, de acuerdo con Hireline, y un informe de LinkedIn indica que el desarrollo de software y la programación son dos de las habilidades más demandadas en México, con un crecimiento del 38% y 29% respectivamente en los últimos años. Se espera que en México la industria TIC genere alrededor de 400,000 empleos nuevos entre 2021 y 2025 según la AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información).
“Existe una demanda creciente de talento tech, y esto se va a mantener por muchos años, la oportunidad para los desarrolladores en México es inmensa, además de crecer dentro del país, hay una demanda importante a nivel internacional, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, donde la posición horaria y ubicación da una gran ventaja para el trabajo internacional” señala Luz Borchardt, cofundadora y Chief Growth Officer de HENRY.
Los expertos de esta compañía mencionan que entre las habilidades y tecnologías más demandadas para los desarrolladores mexicanos, destacan Java, JavaScript, Net y Python; la necesidad de estos lenguajes de programación aumenta por su relación con soluciones relacionadas con DevOps, Data Science y Machine Learning. Así como conocimiento de la nube, ciberseguridad y bases de datos.
Frente a la popularización de nuevas tecnologías, el mercado demanda profesionales más preparados, lo cual tiene una relación directa con los sueldos percibidos por las expertos en el sector, pues de acuerdo con Hireline el salario promedio de un profesional tech ronda los 30 mil pesos mensuales, sin embargo las posiciones directivas pueden llegar a los 80 mil pesos mensuales. Un full stack developer tiene un sueldo anual promedio de $300 mil y un Data Scientist de $480 mil pesos.
De acuerdo con HENRY, entre las dificultades a las que se enfrenta un desarrollador profesional en México para mejorar sus ingresos se encuentran la falta de experiencia o especialización, la alta competencia y falta de oportunidades de capacitación, aunado a esto, las habilidades blandas son en muchas ocasiones una limitante al momento de negociar un salario, acudir a una entrevista de trabajo o gestionar a un equipo.
“Áreas de alta demanda como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el desarrollo web y la ciencia de datos demandan una actualización constante, que frente a otros perfiles permita mejorar las posibilidades de un salario más alto y competitivo. Además, existen habilidades blandas, necesarias para este crecimiento como comunicación, gestión de tiempo y trabajo en equipo”, afirma la cofundadora de HENRY.
Adicionalmente, Borchardt destaca la necesidad de atender distintas brechas presentes en la industria a través de mejorar la educación en tecnología y ampliar el acceso a ellos, fomentar la inclusión de género, así como la capacitación y desarrollo de habilidades.