El rol de los CIOs, directores de sistemas y equipos de TI se expande y evoluciona a una velocidad impresionante. La transformación digital de las empresas es un proceso que ya lleva más de una década. Pero la aceleración impulsada por la pandemia se une y se potencia con el cambio en la reforma sobre outsourcing y la nueva generación de herramientas tecnológicas de RH que habilitan a las empresas a gestionar esta transición en tiempo y forma.
Lectura recomendada: ¿Cómo construir una estrategia eficaz de prestación de servicios de RH?
Los CIOs de hoy ya no trabajan en un silo. Las empresas de todo el mundo están introduciendo tecnología automatizada en casi todas las facetas de sus negocios. La automatización ya está transformando lo roles de los profesionales de TI en las organizaciones y alterando fundamentalmente su relación con las demás áreas funcionales.
Históricamente, la tecnología se había gestionado con poca participación de los empleados encargados de usarla en el día a día. Está claro que hoy la tecnología es una parte clave y central para los flujos de trabajo de varias áreas, desde ventas, manufactura, facturación, etc. Pero debido a la transformación operativa que ocurrirá en gran parte de las empresas debido a la eliminación del outsourcing, seremos testigos de una mayor evolución de 2021 en adelante.
La reforma sobre outsourcing y la eliminación de este modelo en una empresa, sobre todo una Pyme, es un cambio mayúsculo. La internalización de los procesos de RH, requerirán de una estrecha colaboración del área de TI con Recursos Humanos, Finanzas y otras áreas del negocio, y todos ellos voltearán al área tecnológica para ser aconsejados y guiados en el proceso.
Es importante que los ejecutivos de TI, sepan que ya existen plataformas tecnológicas diseñadas para liberar a los administradores de recursos humanos de tareas mundanas y repetitivas, como la captura de datos, cálculo de nómina, gestión de documentos y resolución de solicitudes, para que puedan concentrarse en tareas más relacionadas con las personas, liberando de esta carga.
En la medida que tanto los ejecutivos de recursos humanos como los empleados adopten la tecnología automatizada, el área de tecnología servirá cada vez más como un actor clave en la transformación.