The Overview Effect, una compañía de Minsait, presentó el informe «Cambio de Perspectiva», donde analiza los desafíos que afronta el sector consumo y retail en materia de sostenibilidad vinculados a los ámbitos social y medioambiental. Desafíos que, explica su CEO, Nacho Rivera, “son también grandes oportunidades para la transformación hacia un sistema alimentario que reduzca el daño ambiental, impulse la regeneración de ecosistemas y ofrezca a los consumidores productos seguros y saludables que garanticen su bienestar”.
Entre los retos identificados en el documento cabe mencionar el 26% de emisiones procedentes de alimentos que producimos y consumimos, el 30% de emisiones generadas por cambios en el uso del suelo o el 8,4% de muertes provocadas por la obesidad en todo el mundo. Retos que provocan cambios en los hábitos de consumo y conducen a las empresas del sector a “ofrecer en el lineal productos más sostenibles y saludables”, sostienen desde The Overview Effect, siendo necesario evolucionar no sólo estos artículos, sino también la experiencia de compra en tienda. Es importante pasar de una visión marcada por la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio a una visión transformadora del modelo de negocio, entendiendo la sostenibilidad como otro elemento generador de valor para las marcas.
Consumo responsable en diez pasos
The Overview Effect identifica en su informe diez pasos para que el sector consumo y retail transite hacia un modelo económico más sostenible:
- Cohesión territorial y empoderamiento del sector primario.
- Producción sostenible y regenerativa.
- Alimentación segura y saludable.
- Empleo y cadena de valor ética.
- Economía circular y desperdicio alimentario.
- Trazabilidad.
- Concienciación al consumidor.
- Descarbonización.
- Pesca sostenible y protección de ecosistemas marinos.
- Biodiversidad y regeneración de ecosistemas.
Alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más allá de servir como marco global de actuación común, estas pautas, considera Nacho Rivera, “deben abrir a las empresas la oportunidad de generar valor en las mismas, identificando áreas de innovación muy concretas donde estas puedan ser generadoras de soluciones a retos globales a través de sus modelos de negocio”.
Iniciativas en marcha
“Uno de los grandes cambios necesarios para impulsar la transformación hacia la sostenibilidad consiste en comprender que es posible crecer económicamente y generar impacto positivo. La relación entre crecimiento económico y sostenibilidad es cada vez más clara y las compañías que no integren este principio en su modelo tendrán grandes dificultades para existir en el futuro”, sostiene Nacho Rivera, quien estima que “las grandes soluciones en el sector del consumo y del retail se van a crear en los próximos años y se hará desde una perspectiva innovadora y sistémica”, finalizó.