Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía más opciones que faciliten el acceso a la Red de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y Mercado Pago presentaron la nueva forma de recargar la tarjeta de transporte para pagar los viajes dentro de la Ciudad de México de manera rápida y segura usando Mercado Pago, lo cual podrá hacerse a partir de hoy, 2 de marzo, en dos modalidades: física y digital.
En un mundo cada vez más digital, es importante ampliar la oferta de opciones para que las personas usuarias puedan recargar su tarjeta, fortaleciendo la integración del transporte en una misma Red, por lo que los puntos de recarga en toda la capital pasarán de 437 a mil 153. En tanto, por primera vez se podrá recargar la Tarjeta MI en una modalidad digital, a través de un celular con tecnología NFC, las 24 horas del día, lo que representa un ahorro de tiempo en 20 por ciento en tiempos de espera.
“Los objetivos de establecer una red de recarga externa son, primero, fortalecer el uso de la Tarjeta MI como el medio de pago más importante del transporte público de la ciudad y ofrecer más puntos de recarga”, dijo Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.
El procedimiento para esta opción consistirá en escanear su tarjeta MI con el celular desde la app de Mercado Pago, seleccionar la cantidad a abonar y pagar con los medios aceptados (tarjeta de débito, tarjeta de crédito y wallets electrónica); mientras que la en la alternativa física el plástico podrá ser recargado pagando en efectivo en comercios asociados a esta firma.
Cabe mencionar que en 2021 el Organismo Regulador de Transporte (ORT) llevó a cabo un proceso de licitación para ampliar la red de recarga, del cual resultó ganadora la empresa Mercado Pago, la cual cumplió con los requisitos técnicos y administrativos y presentó la mejor oferta económica para la Ciudad.
Sobre esa línea, Natalia Rivera Hoyos, Directora General del ORT, agregó que el contrato tendrá vigencia hasta diciembre de 2024, “Lo importante aquí es que la ciudad no eroga recursos por el desarrollo de la plataforma y se integrará de manera paulatina la opción a la App CDMX”, añadió.
Por su parte, la directora de Relaciones con Gobierno, Alehira Orozco, reconoció que uno de los principales objetivos en Mercado Pago es la democratización en el pago de servicios financieros: “El sistema de transporte público de la CDMX es un orgullo para todos nosotros y un ejemplo para otras ciudades alrededor del mundo, y aún así, es un sistema que no para de crecer, renovarse y evolucionar. Nos complace formar parte de esta innovación junto a la SEMOVI y satisfacer la creciente necesidad de digitalizar las actividades diarias de los usuarios”, dijo.
¿Cómo recargar y consultar el saldo de mi tarjeta MI desde el celular?
Podrás anticipar tus viajes, y recargar tu tarjeta de movilidad desde tu celular, las 24 horas del día, todos los días del año. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:
- Habilita la tecnología NFC en tu celular
- Accede a la app de Mercado Pago
- Selecciona la opción Recargar Tarjeta MI,
- Acercar tu tarjeta a la antena NFC en tu dispositivo,
- Seleccionar el monto a recargar. Recuerda que la tarjeta tiene un saldo máximo de recarga de $120 pesos.
- Escoge el método de pago de tu preferencia: saldo en cuenta digital, tarjeta de débito y crédito o financiamiento por parte de Mercado Crédito.
- Vuelve a acercar tu tarjeta a la antena NFC para acreditar la recarga, ¡y listo! El monto será abonado en cuestión de segundos.
¿Y si mi celular no tiene NFC?
Si tu celular no cuenta con la tecnología NFC, ¡no te preocupes!, habrá nuevos puntos de recarga cercanos a diversos sistemas de transporte colectivo a los cuales puedes acudir a abonar saldo a tu tarjeta sin ningún costo extra. Para conocer estos puntos sigue estos sencillos pasos:
- Accede a la app de Mercado Pago,
- Selecciona la opción Recargar Tarjeta MI,
- Da clic en “Conocer puntos de recarga” para visualizar los establecimientos más cercanos a tu ubicación,
- Acude al establecimiento de tu preferencia y solicita la recarga al vendedor.
- Paga el monto en efectivo, ¡y listo! El saldo se acredita al instante.