En 2011, las computadoras tenían demasiados puertos de entrada/salida (I/O). Había puertos USB para datos; puertos Ethernet para internet, y puertos DisplayPort, HDMI y VGA para video. A pesar de ser lo suficientemente grandes como para tener muchos puertos, las computadoras seguían sin poder satisfacer las necesidades de los usuarios. ¿La solución? Intel lanzó la tecnología Thunderbolt, la cual consolidó los datos, video y carga de batería en un solo conector pequeño.
Thunderbolt permitió que los usuarios movieran los datos rápida y seguramente entre dispositivos inteligentes conectados– como computadoras personales, bases de conexión, monitores, unidades de estado sólido, discos duros externos y cámaras – usando un conector único. En ese momento, Thunderbolt contaba con la capacidad de transferir una película de alta definición en menos de 30 segundos y respaldar un año completo de reproducciones continuas de música MP3 en poco más de 10 minutos.
La tecnología Thunderbolt 4 de hoy ha tenido un incremento cuádruple en el ancho de banda total del puerto, en comparación con el conector Thunderbolt original. Puede soportar dos pantallas 4K y al mismo tiempo cargar una computadora portátil. Cambió a un conector tipo C aún más pequeño, para hacer posibles notebooks más delgadas y ligeras y la conexión de un solo cable. La tecnología Thunderbolt se ha convertido en un estándar de la industria, integrada en las CPU Intel, y su protocolo contribuyó como el estándar USB4. Ahora es obligatorio en las computadoras portátiles Intel Evo y vPro, y es compatible con los sistemas operativos para computadoras, incluyendo, próximamente por primera vez, los dispositivos Chrome.
“La simplicidad, confiabilidad y rendimiento de Thunderbolt son importantes, tanto si estás trabajando o aprendiendo en casa, como creando contenido, o si eres gamer. Puedes hacer todo esto con una sola conexión Thunderbolt”, señaló Jason Ziller, gerente general de la División de Conectividad de Cliente de Intel.
Si una compañía utiliza el nombre o logotipo de Thunderbolt, quiere decir que su producto aprobó una prueba de certificación que comprende pruebas eléctricas y funcionales para garantizar que su dispositivo funcione como debe ser. Más de 1,000 computadoras y 1,000 accesorios en muchas categorías diferentes han sido certificadas por Thunderbolt, lo cual muestra su amplia adopción en toda la industria.
“Intel espera continuar trabajando con la industria en la innovación y adopción de Thunderbolt,” manifestó Ziller. “Esperamos que Thunderbolt se mantenga al día con los monitores a medida que hacemos uso de la tecnología 8K y 16K, las unidades de estado sólido (SSD) externas que casi duplican su velocidad cada año, y mucho más”.
El valor principal de IPA es conectar con el ecosistema principal de la industria para crear las soluciones más innovadoras, empoderar a su empresa para que crezca más rápido y posibilitar oportunidades extraordinarias que impulsen el progreso global y enriquezcan la vida de todas las personas.