La transformación digital en México necesita una infraestructura robusta

centro de datos

Panduit realizó su primer acercamiento post pandemia con la prensa, donde presentó su crecimiento en los últimos meses, así como los planea a futuro para la industria. Carlos Arochi, Director Infraestructura de Redes Latinoamérica Panduit, destacó la transformación digital acelerada que se dio en México y el mundo tras pandemia, que permitió avanzar en temas de innovación, mismos que requirieron de una infraestructura más robusta y preparada para el futuro, espacios inteligentes y una conectividad de redes optimizada.

“Panduit tuvo sus inicios en el cableado y centro de datos, componente que si bien siguen siendo claves en el mundo de hoy, actualmente se ha vuelto una empresa completa que ofrece soluciones para el mundo digital”, aseveró.  

Por su parte, Antonio Aguirre, Gerente comercial de Panduit zona centro, sur y sureste de México, destacó la importancia de tener una infraestructura robusta que soporte las nuevas tecnologías de cada industria. “Existen sectores claves que tuvieron que renovarse para poder seguir siendo competitivos, especialmente en un mundo post pandemia, como el turismo que fue uno de los más afectados; o el educativo que tuvo que hacer inversiones en tecnología que les permitiera ser digitales y ahora, dar paso a aulas híbridas, todos apoyados por soluciones de Atlona, así como redes y cableado Panduit”, comentó.

Además, Aguirre agregó que se encuentran trabajando de la mano de diferentes constructoras para posicionar las soluciones de Atlona y Panduit en la creación de los nuevos espacios digitales y edificios conectados desde su creación o remodelación, a fin de lograr dar valor a sus construcciones por medio de la tecnología.

Mauricio Escobar, Gerente de cuentas de canal del Caribe y América Latina de Atlona, recalcó cómo esta marca, adquirida por Panduit hace tres años, se ha ido agregando a su cartera de soluciones, no sólo en cuestión de salas digitales para la nueva transformación digital, sino en cualquier ambiente como centros de datos. “Toda la columna vertebral de una compañía la realizamos a través de la infraestructura, y Atlona es la cara de todas esas soluciones, ofreciendo una mejor experiencia no sólo para los espacios del futuro, incluso para un centro de datos o almacén, evolucionando los espacios con tecnología y creando nuevas experiencias para los usuarios”, puntualizó.

La transformación digital en México necesita una infraestructura robusta
Juan Pablo Borray, Jorge Bleizeffer, Carlos Arochi, Antonio Aguirre y Mauricio Escobar.

Centros de Datos e Industria 4.0

Otros de los puntos donde se está centrando la innovación en el país se centra en la creación de Centros de Datos e Industria 4.0, especialmente en la digitalización de los centros de distribución para hacerlos más eficientes.

Al respecto, Jorge Bleizeffer, Gerente Comercial Zona Norte, Occidente y Pacífico de México, resaltó el protagonismo que está obteniendo México en materia de data centers, no sólo en latinoamérica sino el mundo. “Querétaro se volvió en una fuerte potencia para el mercado de centro de datos, siendo la 12va. región con más data centers a nivel global, una gran oportunidad para el país y por supuesto para los fabricantes como Panduit”, comentó y agregó que este sector está creciendo especialmente a nivel hiperescala, debido al aumento de la digitalización, siendo una tendencia que irá creciendo año con año.

Tal vez te interese: Centro de Datos, el impulso de la Nueva Digitalización

Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios en Panduit LATAM agregó que los planes de robustecer los centros de datos tenían antes una exigencia de promedio 5 años, sin embargo, tras la pandemia por COVID-19, este tiempo se acortó a periodos de meses para poder soportar todas las exigencias que tenían los planes de continuidad remotos. “Hoy en día todas las tendencias convergen en la red. Esta convergencia recae sobre la infraestructura de red, y no podemos ocupar el mismo cable donde antes pasaban sólo algunos datos de equipos conectados, a las exigencias del mundo digital de hoy en día”.

Por otro lado, la emergencia sanitaria colocó una serie de retos en todos los sectores, incluso la industria, la cual nunca paro, empujando la economía del país. “Seguimos evangelizando el mercado y los clientes para adoptar la transformación digital e industria 4.0. Aquellos que ya estaban avanzados en sus procesos tuvieron una mejor reacción a la pandemia, y los seguimos preparando para el futuro”, agregó Borray.

La empresa busca seguir creciendo en la región, aumentando la inversión en países claves como México. “Panduit cuenta con un apoyo importante por parte de nuestro corporativo para seguir creciendo no sólo en México sino en toda la región de Latinoamérica, apoyando a nuestros clientes a adoptar tecnología que les ayude a cubrir sus necesidades de negocio”, finalizó Carlos Arochi.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.