La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) educa a cientos de miles de estudiantes y emplea a decenas de miles de educadores, investigadores y personal administrativo cada año. El Departamento de Centro de Datos de la UNAM suministra servicios en la nube para 164 delegaciones integradas por facultades, departamentos de investigación y oficinas administrativas.
El personal en el Departamento de Centro de Datos solía realizar backups para los datos de la UNAM con software de backup de código abierto, snapshots y software de SAN y NAS a almacenamiento local. El personal consideró que la institución necesitaba una solución más sólida y compleja para cumplir con la demanda en los servicios en la nube que suministra el departamento. Además, el almacenamiento físico local había limitado la capacidad, era incompatible con los hipervisores utilizados y tomaba demasiado tiempo recuperar datos con esa solución.
Nota relacionada: SRE, UNAM y Huawei inauguran Laboratorio de Inteligencia Artificial
El personal del departamento decidió probar las soluciones de Veeam a través de la Community Edition. “Cuando instalamos el software de Veeam, descubrimos que era bastante fácil de usar y reconocía nuestros hipervisores y el almacenamiento disponible”, afirmó Fabián Romo, Director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM.
Además de actualizar el software de backup de la institución, el personal del departamento decidió actualizar también el almacenamiento de backup. “Queríamos una solución de almacenamiento que funcionara bien con Veeam y ofreciera deduplicación”, dijo Romo. La UNAM instaló el sistema de ExaGrid como su centro de datos primario que replica datos a un sistema ExaGrid en un centro secundario para la recuperación ante desastres (DR).
10 veces más datos con backup, en ventanas más cortas
Ahora que el departamento implementó la solución ExaGrid-Veeam, se pudieron expandir los servicios de backup a la universidad completa, lo que resultó en una gran variedad de datos para realizar backups, provenientes desde equipos de escritorio hasta servidores. Se realizan backups de los datos de forma diaria, semanal y mensual, según lo críticos que sean. Romo y su personal consideran que la solución nueva permite programar backups de forma más regular. “Nuestras ventanas de backup solían ser muy largas, desde muchas horas hasta incluso días, lo que dificultaba mantener un cronograma de backup regular. Ahora, nuestra ventana de backup se ha reducido a unas pocas horas, y los backups son confiables y cumplen con el cronograma”, dijo.
Nota relacionada: UNAM y AWS firman alianza a favor de la educación en TIC’s
ExaGrid escribe backups directamente a una zona de almacenamiento de caché de disco, lo que evita el procesamiento en línea y asegura un desempeño de backup, lo que resulta en una ventana de backup más reducida. La deduplicación adaptiva realiza deduplicación y replicación en paralelo con los backups, mientras provee recursos de sistema completo a los backups en la ventana de backup. Los ciclos de sistemas disponibles se utilizan para realizar deduplicación y replicación remota para un punto de recuperación óptimo en el sitio de DR. Una vez finalizado, los datos locales se protegen y están disponibles de inmediato en su forma completa sin deduplicación para restauraciones rápidas, recuperaciones instantáneas de VM y copias a cinta mientras los datos remotos están listos para la DR.
Además de ventanas de backup reducidas, el departamento pudo triplicar la retención de backups que se almacenan: de una sola copia a tres.
Confianza en la recuperación de datos y en la continuidad de los servicios
Anteriormente, el personal del departamento no contaba con la confianza de poder alcanzar sus RTOs y RPOs deseados. “Es mucho más simple restaurar datos ahora. Algunas restauraciones se completan en segundos, e incluso restaurar un servidor de 250 TB llevó apenas diez minutos”, dijo Romo.
“Los servicios que suministramos son fundamentales para la organización. Nuestros procesos diarios son más seguros ahora que implementamos un sistema que nos permitirá recuperar y restablecer los servicios, sin importar el tipo de problema que enfrentemos”.
Ahora, esta importante institución educativa de México y el mundo puede recuperar de modo instantáneo una máquina virtual VMware al ejecutarla directamente desde la aplicación de ExaGrid si la VM de almacenamiento primario no estuviera disponible. Esto es posible gracias a la zona de almacenamiento de ExaGrid: un caché de disco de alta velocidad en la aplicación de ExaGrid que retiene los backups más recientes en su forma completa. Una vez que el entorno de almacenamiento primario esté nuevamente en funcionamiento, la VM que se ejecutó en la aplicación de ExaGrid puede migrarse al almacenamiento primario para que continúe su operación.