La virtualización de datos podría generar un retorno de inversión hasta del 400%

Denodo reveló los resultados del estudio Total Economic ImpactTM (TEI) para demostrar los beneficios tangibles de la virtualización de datos. El estudio, encargado por Denodo y realizado por Forrester Consulting, cuantificó el impacto financiero de esta tecnología y encontró que quienes implementaron la virtualización de datos lograron un retorno de la inversión del 408% y beneficios económicos totales de un valor actual de hasta $6,8 millones en tres años.

La virtualización de datos se erige como la solución que permite resolver los retos que enfrentan en estos momentos las organizaciones de todo el mundo cuando llega el momento de aprovechar la vasta cantidad de información en beneficio del negocio.

Específicamente, los beneficios para una organización mixta incluyen:

  • Reducción del 83% en el tiempo de obtención de ingresos
  • Reducción del 67% en el esfuerzo de preparación de datos
  • 65% de disminución en los plazos de entrega con respecto a ETL
virtualización de datos

Según el estudio TEI, la virutalización de datos lleva a la tecnología un paso más allá al automatizar las funciones de gestión de datos mediante inteligencia artificial/aprendizaje automático (AI/ML) y proporcionar capacidades semánticas adicionales mediante el catálogo de datos, la preparación y el modelado. Esto reduce la carga para los equipos de TI y de ingeniería de datos que tradicionalmente han aprovechado los procesos ETL.

El estudio TEI es la culminación del enfoque de múltiples pasos de Forrester para evaluar el impacto financiero una plataforma de virtualización de datos. Los aspectos más destacados de sus inversiones incluyen:

  • Disminución de los tiempos de entrega de datos sobre ETL
  • Mejora de la eficiencia operativa gracias a la toma de decisiones basada en datos.
  • Mejora de los beneficios.
  • Reducción de los costos de integración del legado y aumento de la eficiencia para los científicos de datos.

“La virtualización de datos permite a las organizaciones integrar y gestionar eficazmente sus datos donde viven sin replicarlos, lo que permite a los usuarios técnicos y no técnicos responder rápidamente a preguntas empresariales clave utilizando un enfoque basado en datos”, señaló Laureano Leyva, director de Ventas para México y Sudamérica de Denodo.

Nota relacionada: Guía para implementar la virtualización de datos por primera vez

La virtualización de datos forma parte de las herramientas estratégicas para implementar y optimizar el gobierno de datos. Dicha tecnología permite a las empresas crear una visión 360º de sus datos y establecer controles de seguridad y políticas de acceso sobre toda la infraestructura, independientemente del formato o de su ubicación. Esta transparencia ayuda a la organización a cumplir con los requisitos de auditorías y regulaciones internas y externas.