El Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet (CITI) anunció el lanzamiento del primer punto de interconexión para la región de Occidente, hospedado en el MEGA Data Center, lo que beneficiará a los sectores empresariales, educativos, de hospitalidad, corporativos y entidades de gobierno.
La implementación de este Punto de Intercambio de Tráfico de Internet -IXP- es la primera disponible para el Occidente del país.
El presidente del consejo del CITI, Carlos Casasús López Hermosa, mencionó que fue el Mega Data Center fue elegido por sus características de neutralidad y técnicas de clase mundial. Como miembro del CITI y participante activo en los IXPs del CITI, Megacable contribuye a la mejora de la conectividad y el intercambio de tráfico de Internet.
Por su parte, el director general de Megacable Comunicaciones, Enrique Yamuni Robles, aseveró que el MEGA Data Center fue elegido para hospedar este punto IXP por sus certificaciones, infraestructura, ubicación y seguridad física, que garantiza la protección de información y la estabilidad del tráfico de datos.
El primer IXP en esta zona es prioritario para optimizar la interconexión de redes, proveedores y usuarios, así como para mejorar la calidad del tráfico regional de Internet.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que “Esta gran inversión demuestra el compromiso que los proveedores tienen con nuestro estado para proporcionar estos sistemas tecnológicos, para generar fuentes de empleo, para creer en nuestro estado y creer en nuestro país».
Con el lanzamiento del IXP en el Data Center de Megacable, Guadalajara se convierte en la principal zona de crecimiento, fuera del centro del país, para que ese tráfico se pueda llevar a los lugares más remotos del territorio nacional.
El IXP permitirá también acortar la brecha digital al hacer el Internet más accesible para todos y fomentará el desarrollo de contenido en línea a nivel regional y nacional. En México, el CITI opera otros dos puntos de interconexión, uno en CDMX y otro en Querétaro, y ahora se agrega este nuevo punto que aportará beneficios a toda la región Occidente en el servicio de conmutación de tráfico. Los tres estarán interconectados entre sí para operar como un sistema nacional.
Otro beneficio de esta interconexión ya disponible en el MEGA Data Center es que se podrán brindar servicios de manera local, evitando así los costos asociados con el enrutamiento del tráfico de datos fuera de México para luego volver a ingresar al país y ser distribuidos. Esta medida se traducirá en una disminución significativa de los gastos y latencia tanto para el productor de contenidos, como para el operador y el usuario final.
Adicionalmente, este centro de datos de Megacable cuenta con más de 500 data center Edge distribuidos a lo largo del país.