En este 2020 se cumplen 12 años de la publicación de Satoshi Nakamoto, en el que describe cómo crear un instrumento financiero 100% digital y operarlo de manera segura con la tecnología llamada blockchain. A medida que la industria de las criptomonedas ha crecido, el interés alrededor de ellas también, lo que ha dado pie a diversos estudios y reportes que muestran el avance de este crecimiento.
El Center for Alternative Finance de la Universidad de Cambridge ha publicado el tercer Global Cryptoasset Benchmarking Study. Se trata de una encuesta que aborda la relación de la sociedad con las criptomonedas a partir de la consulta a 280 empresas de la industria de los criptoactivos, distribuidas en diferentes sectores (exchange, pago, custodia y minado) y por 59 países.
Al tratarse de la tercera edición de la encuesta, pues la segunda fue publicada en 2018, es posible tener un análisis más acertado, posibilitando la observación de la evolución del ecosistema cripto y sus actores. Gracias a esto se pudo medir el crecimiento acelerado que han presentado los usuarios de criptomonedas en el mundo, pasando de 35 millones a 101 millones de usuarios.
“Las criptomonedas son importantes como innovación y como alternativa potencial para algunos aspectos del sistema financiero. Ya no podemos decir que permanece al margen”, comenta Linda Lacewell, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York para el Industry Report Finance 2020 presentado recientemente por Talkwalker.
Además, en dicho informe, Talkwalker ha destacado que al darse cuenta de la creciente necesidad y ventajas que ofrecen las finanzas descentralizadas, los principales responsables de la formulación de políticas están liderando esfuerzos para seguir regulando el sector y dar paso a la innovación financiera en todos los niveles.
“Para seguir fomentando este crecimiento y llevar las diversas ventajas que las criptomonedas nos ofrecen, estamos poniendo especial atención en los avances regulatorios y también en impulsar casos de uso reales que impacten positivamente la vida de las personas”, puntualizó Daniel Vogel, Director General de Bitso.
Según el estudio realizado por la Universidad de Cambridge, este crecimiento también se ha debido al auge que han tenido las stablecoins o criptomonedas estables; pues solo entre las plataformas de intercambio de criptomonedas, el número de transacciones ofreciendo al menos una moneda estable (stablecoin) ha pasado de representar el 11% a casi la mitad (48%) en sólo dos años.
Una de las stablecoins con mayor crecimiento en México es DAI, criptomoneda que mantiene su valor pegado a $1 USD y que fue creada para brindar condiciones económicas más justas y balanceadas.