La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha encendido todas las alarmas y la Teoría de las cuatro ‘T’ podría servir como respuesta a la situación de inestabilidad actual. ¿En qué consiste?
Además del problema de salud al que nos hemos enfrentado, existen también otros muchos derivados que habrá que superar. La incertidumbre se abre paso tras el cambio en la manera de trabajar de multitud de compañías y muchas empresas sienten que sus pilares pierden firmeza. Pero la tecnología ofrece una valiosa ayuda que puede servir de amortiguador.
En la digitalización está la respuesta para salir reforzados en un futuro. La decisión de implementar una gestión de RRHH digital, así como la gestión automatizada del departamento financiero pueden aminorar enormemente el impacto y abrir ventanas de oportunidad. Entonces, La Teoría de las cuatro ‘T’ podría servir como respuesta a la situación de inestabilidad actual:
- T de Tecnología
La primera de las cuatro T es la Tecnología. Es, sin duda, la palanca para proporcionar un apoyo para la supervivencia empresarial. En estos momentos tan complejos, la tecnología se está desvelando como un aliado estratégico de un poder increíble. Facilita y agiliza los procesos de trabajo, permite una mayor monitorización de lo que ocurre en cada momento, sin importar la distancia. También garantiza un análisis detallado de la situación al completo, al proporcionar una visión global del estatus del negocio en un momento determinado. Y garantiza poder actuar con celeridad, si la situación cambia de manera inesperada. La gestión de finanzas digital puede hacer crecer mucho a la empresa, a pesar de la crisis.
- T de Trabajo en equipo
Si hay algo que está dejando claro la situación planteada por la crisis del coronavirus es que el trabajo en equipo, la solidaridad y la colaboración son la única manera de actuar para superar momentos difíciles. Implementar una solución tecnológica, que dirija a la empresa hacia una gestión de RRHH digital, fomentará esas dinámicas de trabajo en equipo y la creación de una cultura de empresa enfocada hacia el desarrollo. Y hacia un crecimiento individual innegable, pero también hacia las dinámicas en las que el apoyarse en el otro y fomentar sus puntos fuertes y crecer colectivamente sea el motor del día a día.
- T de Toma de decisiones
Los momentos de incertidumbre muchas veces requieren tomar decisiones difíciles. Y la mejor manera de correr pocos riesgos es contar con toda la información posible. Gracias a una gestión de finanzas digital, igual que con la gestión de RRHH digital, tenemos datos fiables, en tiempo real y ajustados a la realidad de lo que ocurre con nuestro negocio con una perspectiva global. Todos los departamentos de la empresa están relacionados e interactúan entre sí.
Que cada integrante del equipo de trabajo pueda acceder a una fuente de información única y actualizada, favorece la coordinación, reduce la aparición de fallos y el aumento de riesgos. Y, por descontado, facilita mucho el proceso de toma de decisiones estratégicas en entornos complicados.
- T de Talento
La última de las cuatro T es el Talento. Los empleados son el patrimonio más valioso de la empresa. Eso es algo que también ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus en los RRHH. Saber qué persona está más preparada para una función determinada es esencial. En una compañía de 20 personas puede ser sencillo conocer esta información. Sin embargo, en organizaciones más grandes, se necesitará una herramienta digital de gestión de RRHH para tener acceso a estos datos.
La digitalización es ahora más que nunca una necesidad del presente para las compañías, incluidas las áreas financieras y de RRHH. La implementación de este tipo de tecnología puede crear dudas e incertidumbre respecto al tiempo que puede tomar y los recursos que se necesitarán durante el proceso. Sin embargo, los modelos SaaS facilitan cualquier puesta en marcha al poder realizar todas las gestiones de manera online y en tiempos y costos reducidos.
Por Enrique Escobar, Managing Director Iberia & Latam de Talentia Software