Tras la explosión de digitalización ocasionada por la pandemia, hoy las empresas tienen que adaptarse a un periodo post-pandemico que acelera aún más la necesidad de innovación, llevada a cabo mediante la adopción de ambientes de nube, bajo modelos más amplios que se ajustan a cada necesidad empresarial: la multinube y la nube híbrida.
Según Gustavo Gómez, Director de HPE México en entrevista para Computerworld México, existen tres tendencias claves que las organizaciones deben considerar para seguir avanzando en su transformación.
- Explosión de datos en el Edge – El borde es el punto de conexión donde las empresas tienen un acercamiento más directo con sus clientes o usuarios, incluso máquina con máquina. Los despliegues de comunicación inalámbrica y aplicaciones han generado que se despliegue una cantidad enorme de datos, y esta tendencia irá en crecimiento.
- Nube everywhere – Toma fuerza el valor de la nube en todos lados; desde el usuario hasta empresas y gobiernos, quienes aprovecharán para beneficiarse de la experiencia que ofrecen este tipo de servicios cloud. “Para HPE la nube nunca ha sido un destino, es una experiencia porque es una forma más flexible y económica de consumir TI, sin que esto signifique exclusivamente de una nube pública, sino de una experiencia de nube en sus diferentes formatos: on-premise, pública, híbrida o hasta multinube”, comentó Gómez.
- Datos – Nos adentramos a lo que el ejecutivo calificó como ‘una segunda generación de transformación digital’; si bien la transformación digital de ‘primera generación’ se centró en la infraestructura, la segunda está centrada en datos, su correcto manejo y aprovechamiento es lo que marcará la diferencia competitiva, y donde podrán ver reflejadas las inversiones de años. “Se ha hablado en múltiples ocasiones que los datos son la nueva moneda o el activo más valioso de una compañía, los cuales tienen soberanía y deben ser cuidados como tal”, puntualizó.
Según dio a conocer Gustavo Gómez, para avanzar en estos tres puntos esenciales para una verdadera transformación digital de segunda generación, los CIOs deben obtener una experiencia de visualización, control y orquestación de todas sus nubes y entornos bajo un solo tablero, como la ofrecida con HPE GreenLake. “Las empresas deben buscar infraestructura y soluciones que les permitan hacer un uso inteligente no sólo de la gran cantidad de datos que hoy en día tienen como compañía, sino de su todos sus recursos, permitiéndoles crear nuevas experiencias para sus clientes, tomar decisiones más oportunas, e identificar oportunidades de negocio de manera simplificada”, aseveró.
Además, con la reciente adquisición de OpsRamp, la plataforma HPE GreenLake se robustece al permitir orquestar y gestionar ambientes multinube y/o nube híbrida de manera simplificada y hacia la gestión de TI, todo bajo un solo dashboard. “Si bien HPE GreenLake Cloud Platform ya nos permitía orquestar a través de nubes públicas y privadas, mostrándole incluso a los CIOs cuánto le estaba costando la nube con cada proveedor o instalación, con la adquisición de OpsRamp además podrán gestionar y monitorear de manera detallada la disponibilidad de los servicios e información que tiene un cliente en estos ambientes multinube e híbridos”, comentó Gómez.
Está nueva herramienta que se suma a HPe GreenLake ofrecerá una estrategia unificada para gestionar los recursos de cómputo, redes, almacenamiento y aplicaciones multiproveedor en los ambientes de TI híbridos y multinube, además, estará habilitada de inteligencia artificial para detección de problemas y toma de decisiones proactivas.
– Karina Rodríguez, Computerworld México.