Reichle & De-Massari (R&M) devela que, tras años de investigación, era previsible que se introdujeran en el mercado nuevos tipos de fibra óptica que transporten múltiples haces de luz espacialmente separados dentro de su cuerpo. Se trata de las fibras multinúcleo (MCF) que permitirán la mayor densidad posible de transmisión de datos y conectividad por fibra óptica.
Donde la distancia entre los cuatro o más núcleos o canales de transmisión es de sólo unos micrómetros. Cada canal puede transferir tanta información como una fibra monomodo convencional. El método de transmisión innovador se denomina Multiplexación por División Espacial (SDM): la división espacial de la señal luminosa.
Los métodos antiguos se basan en el hecho de que sólo se dispone de un núcleo para el guiado de la luz. Aquí, la capacidad de transmisión puede aumentarse principalmente con la ayuda de técnicas de modulación (multiplexación por división). Sin embargo, estos procedimientos están alcanzando gradualmente sus límites.
Hasta ahora, el precio y la complejidad han impedido el lanzamiento generalizado al mercado de los cables MCF. Puesto que todavía no existen conectores, salvo prototipos, los procedimientos de homologación se encuentran en marcha.
Precisión Requerida
La conectividad MCF no requiere un nuevo formato de conector. Se trata de alinear la fibra en el conector con mayor precisión. El descentrado sería la forma de identificar los canales y alinear las fibras correctamente. En otras palabras, no se trata de un nuevo tipo de conectividad, sino de un nuevo tipo de proceso de montaje.
Otro reto: En muchos puntos, las fibras multinúcleo tienen que acoplarse con fibras de núcleo individual para dividir los canales portadores de luz y viceversa. El acoplamiento tendrá lugar en un elemento denominado fan-out o fan-in/fanout (FIFO).
Los FIFO puede basarse en varias tecnologías: guías de ondas sobre chips PLC, la fusión de fibras, óptica de lentes, entre otros.
La solución del mañana
La tecnología MCF se pensó originalmente para cables submarinos intercontinentales. Ahora resulta más atractiva, no sólo en el campo de la integración fotónica. A medida que avanza su desarrollo, también está resultando interesante para aplicaciones más inmediatas. Concretamente, redes de campus e interconexiones de centros de datos.
Las salas de los grandes centros de datos pueden estar separadas por varios kilómetros. Las conexiones entre ellas deben ser aún más eficientes en el futuro. Los cables MCF, finos y ligeros, podrían ser una solución. Tienen una relación más favorable entre volumen de datos y requisitos de espacio que cualquier otra solución de cableado. Los centros de datos obtendrán más rendimiento de transmisión por sus inversiones en racks, ductos de cables, etc.
Con el mismo diámetro, los cables MCF proporcionarán muchos más canales que las soluciones de cable de mayor densidad disponibles en la actualidad. Estos son los cables de fibra de alta densidad con fibras de cinta.
Alta densidad ahora
Hoy en día, los cables de fibra de alta densidad con 3,456 fibras de cinta son lo último en compresión en transmisión de datos por fibra óptica. Contienen un 30-40 % más de fibras ópticas con el mismo diámetro total que los cables de una sola fibra.
Como en el caso anterior, aquí también se aplica lo siguiente: Los centros de datos obtienen más rendimiento de transmisión por su inversión en infraestructuras en comparación con el cableado convencional.
Los cálculos del tiempo total de tendido muestran que el empalme de los cables de fibra de cinta individuales requiere más tiempo que el empalme de fibras individuales. Pero, en conjunto, el tiempo ahorrado se multiplica por diez. Se trata de una ventaja importante teniendo en cuenta la actual presión de tiempo y la falta de técnicos especializados.
Un dispositivo de empalme para cables de fibra de cinta es de cuatro a cinco veces más caro que una máquina de empalme de fibra sencilla de alta calidad. Por otro lado, los precios de los materiales disminuyen porque los cables de fibra de cinta requieren menos protección contra empalmes y menos puntos de fijación que los cables de fibra sencilla.