Si bien el término «Edge» se encuentra actualmente entre los más populares, muchos proveedores de soluciones no entienden completamente que en realidad existe una variedad de definiciones del Edge.
Gartner recientemente clasificó seis tipos de entornos distintos: El industrial, el data center regional, el local, el informático, el gateway y el dispositivo Edge.
Mientras que el Edge del data center regional está ocupado por proveedores de colocación y MTDC, el Edge de los dispositivos abarca productos como vehículos autónomos y dispositivos wereables. Eaton nos comparte esta guía para reforzar tu conocimiento en los tres entornos Edge.
- 1. El Edge del data center local
En esencia, un centro de datos en un rack ubicado en un lugar remoto, este tipo de Edge está siendo impulsado en gran medida por las demandas de las aplicaciones que ahora manejan inteligencia artificial, y busca evitar los problemas de latencia, mejorando la experiencia de los clientes.
El Edge del data center local se enfrenta a desafíos que incluyen mayores requerimientos de energía y la necesidad del control de acceso dentro del rack, aunado al limitado personal para supervisar los equipos.
Los gerentes de TI buscan soluciones que les ayuden a organizar, proteger y administrar sus entornos, tales como racks seguros, PDU de medición a nivel de salida, UPS de racks escalables y pre-ensamblados que faciliten una rápida instalación, y capacidades de administración remota de la infraestructura.
- 2. El Edge informático
Este tipo de Edge, donde la infraestructura hiperconvergente (HCI) tiene realmente sentido, está siendo alimentado por mayores requisitos de computación local de los entornos de TI distribuidos, así como un aumento de los sistemas integrados que pueden ser desplegados y administrados más fácilmente.
Las limitaciones de espacio, el cierre de clusters y la administración remota son algunos de los principales desafíos que los profesionales de la TI deben abordar en esta zona de borde.
Las soluciones que suelen buscar incluyen racks verticales montados en la pared, ciberseguridad certificada por UL/IEC, UPSs para montaje en rack que ahorren espacio, sensores ambientales y capacidades de administración remota de la infraestructura.
- 3. El Edge del Gateway
La próxima generación de racks de red ha empaquetado una multitud de puntos de acceso, así como WLAN que sustituye a las redes de cable, dejando a los profesionales de la informática luchando por proteger lo que se encuentra dentro del Edge del Gateway.
Desafiado por las limitaciones de espacio, la seguridad de acceso y la falta de personal en el lugar, este sector necesita racks verticales para montaje en pared, soluciones de UPS más pequeñas, baterías de iones de litio que permitan una mentalidad de «ponerlo y olvidarlo» y soluciones que proporcionen ciberseguridad y gestión remota.
Le recomendamos: En la economía digital, la velocidad importa: adopte almacenamiento flash.