En medio de crisis provocada por la pandemia del COVID-19, las empresas han tenido que volcar sus negocios al mundo digital, no como una estrategia derivada de la planeación sino como una medida de supervivencia. En cuestión de semanas el teletrabajo y las ventas online, los trámites en línea, se convirtieron en la nueva normalidad económica.
Sin embargo, emprender un camino exitoso a la digitalización requiere que las empresas piensen en una estrategia interna que abarque todas las áreas de negocio, y que convierta la tecnología en un elemento central para innovar en sus productos, evolucionar sus modelos de negocio, crear capacidades diferenciadoras y aprovechar las nuevas herramientas enfocadas en el cliente.
Así lo afirma Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, quien nos comparte 5 pasos para llevar la transformación digital de las empresas de la teoría a la práctica:
- Paso 1: Enfóquese en el cliente.
Pensar en la digitalización para mejorar la interacción sus clientes, no solo para optimizar los procesos, es clave. Dar a sus clientes una experiencia excepcional en cada interacción con su compañía, brindar la información necesaria, habilitar canales para que sus consumidores puedan solicitar servicios y realizar pagos de forma manera autónoma son acciones que demuestran que el cliente está en el centro de su operación. Recuerde que de la satisfacción de su cliente depende la lealtad que éste tiene hacia los productos y servicios de su compañía.
- Paso 2: Sea flexible
Si bien las empresas inician su labor con un portafolio de productos y servicios definido, es importante tener la flexibilidad necesaria para adaptar e incluso crear productos y servicios que respondan a nuevas necesidades creadas. Recuerde que lo único constante es el cambio y que la tecnología puede convertirse en la herramienta que le permite rediseñar las dinámicas internas de su organización y fomentar la cultura de la innovación.
- Paso 3: Sea eficiente
Recuerde que la excelencia en su operación sólo puede ser asegurada mediante el aumento de la productividad y la reducción de costos. No gaste desmedidamente y reinvierta parte de su capital en soluciones tecnológicas que le permitirán adaptarse a los cambios y mejorar las capacidades de estandarización de procesos, automatización y ciberseguridad.
- Paso 4: Mejore sus estándares y enfóquese en sus metas.
La transformación digital debe ser considerada bajo la premisa de lograr una mejora continua. Existen soluciones tecnológicas que le ayudan a adaptarse a las nuevas dinámicas digitales e implementar KPIs que arrojan información valiosa para la toma de decisiones asertivas.
- Paso 5: Expanda sus fronteras.
Por mala que sea la situación, siempre pueden surgir nuevas necesidades en los consumidores. La tecnología abre un mundo de oportunidades, solo debe estar atento a nuevos negocios emergentes. Recuerde que los productos complementarios juegan un rol importante puesto que dan al cliente la sensación de que piensan en él y en sus necesidades.