Los análisis han pasado de ser una característica más a ser imprescindible, en particular en el creciente terreno de la Red de Área Amplia Definida por Software (SD-WAN), donde cada vez es más importante digerir grandes volúmenes de datos rápidamente para responder a las amenazas y a las condiciones cambiantes de la red.
Ahora, para que la SD-WAN funcione de manera eficaz y entregue sus atributos de automatización e inteligencia, necesita conocimientos en tiempo real, y estos son entregados por las herramientas de visibilidad y análisis que muchas soluciones ofrecen en la actualidad, ya sea como opciones integradas o a través de terceros o socios del ecosistema.
Esto es aún más crítico ahora que las implementaciones SD-WAN sirven a una fuerza laboral remota cada vez mayor. Encuestas recientes advierten de que el 95% de las empresas usará la tecnología SD-WAN dentro de dos años, y que el 42% ya la ha implementado.
Y más si tenemos en cuenta que, con el rápido aumento del uso de servicios en la nube, incluidas las aplicaciones de video y de Internet de las Cosas (IoT), que sólo se han acelerado con la actual pandemia mundial, la conexión en red de área amplia y la conectividad remota sigue siendo una necesidad de misión crítica para la TI de la empresa. Sobre todo, porque SD-WAN surgió como una evolución del enrutamiento empresarial y la optimización de la WAN para abordar las necesidades de una arquitectura más dinámica e inteligente en torno a estas necesidades de aplicación en evolución.
¿Por qué es tan importante, entonces, el análisis de estos datos? Porque genera recomendaciones, cambios de políticas u otras acciones para ayudar al área de TI a mantener el entorno general de la WAN.
De hecho, los programas de análisis también pueden reducir el número de alertas generales de las que se ocupan los equipos de IT porque los programas pueden centrarse en las cosas que las empresas consideran más importantes.
Proveedores como Cisco, VMware, Versa, Silver Peak, Citrix, Cato y otros cuentan con diversos grados de sofisticación analítica en sus paquetes SD-WAN, pero todos ellos están avanzando hacia el apoyo a los clientes conectados a la nube.
Algunas opciones en el mercado
Una solución robusta ayuda a las empresas a mantenerse a la cabeza de las demás a lo largo de la transformación digital para aprovechar las oportunidades de negocio en el mercado, en rápida evolución impulsada por la tecnología de una computación inteligente que necesita datos.
Una de esas compañías, Versa, cuyo paquete SD-WAN seguro incluye características analíticas, admite que el aumento de los usuarios de trabajo desde casa ha impulsado el uso de la analítica, ya que los clientes de TI necesitan entender lo que está pasando en sus entornos cada vez más distribuidos.
“Ya sea que su tráfico vaya a la nube pública o a un SaaS, los clientes quieren una comprensión completa de los problemas de rendimiento y seguridad en los que la analítica puede ayudar”, manifestó Kumar Mehta, cofundador y director de desarrollo de Versa.
Como muchos empleados trabajan desde casa, analizar esos vínculos y encontrar problemas con ellos ya es un problema. Ese tipo de capacidad se volverá más importante en el futuro y el análisis puede hacer eso, añadió Mehta.
“Las empresas están pasando actualmente por una de sus mayores transformaciones, y el mayor impulsor detrás de eso es la nube y el acceso multi-nube combinado con la nueva normalidad de la fuerza de trabajo distribuida”, explicó a su vez Rohan Grover, director senior de Gestión de Productos, Enterprise Routing y el grupo SD-WAN de Cisco.
Uno de los retos a los que se enfrenta la TI empresarial es conseguir la visibilidad de la SD-WAN en las múltiples nubes de que disponen muchos clientes. Algunos tienen más de 20 proveedores de SaaS, lo cual es bastante complicado, pero, además, la conectividad en la nube siempre ha sido un punto ciego, agregó Grover.
Los análisis en el paquete SD-WAN vManage de Cisco y en su SD-WAN basada en Meraki ofrecen intercambiar información de telemetría entre las plataformas SD-WAN y los proveedores de nubes —Amazon y Google, en particular— y ayudan a los clientes a asegurarse de que todo funciona correctamente.
Grover también aseguró que los análisis ayudan a los clientes a determinar qué conexiones como los circuitos MPLS o los enlaces directos de Internet serían mejores para usar para una aplicación en particular.
Usos que están ganando importancia
Otros casos de uso de los análisis que están ganando terreno son la determinación del uso óptimo del ancho de banda y la planificación de la capacidad de las redes de sucursales, lo que nunca ha sido más importante, según Grover.
Y es que, las herramientas analíticas SD-WAN pueden ayudar a las empresas a monitorizar el comportamiento de los usuarios finales y enviar alertas sobre problemas como conexiones caídas, interrupciones con el ISP y problemas de calidad de servicio, admitió Craig Connors, vicepresidente y CTO de SD-WAN en VMware.
“Basándose en datos en tiempo real, los operadores de red son capaces no sólo de detectar estos problemas, sino de remediar el problema de forma remota”.
La mejora de la seguridad
La mejora de la seguridad de la empresa es otro caso de uso en desarrollo de la analítica SD-WAN, que puede hacer un seguimiento de lo que hacen los usuarios sin importar su ubicación. Y esa seguridad basada en el análisis puede encajar en la arquitectura más grande de borde de servicios de acceso seguro (SASE) que protege las coyunturas críticas de la red con servicios de seguridad basados en la nube.
“Las amenazas obviamente están evolucionando, y ahora tenemos IoT y todo tipo de otros dispositivos móviles que se unen a la red, y se hace más difícil para la TI manejar y asegurar todas esas piezas”, afirmó Connors. “Los sistemas de seguridad tradicionales pueden no notar las tendencias, pero un motor de análisis puede detectar y señalar los problemas de seguridad. La idea de fusionar la seguridad y la SD-WAN es parte de lo que las arquitecturas SASE prometen también.”
El motor de análisis sabe cuáles son las tendencias de la red y puede identificar cuando hay algo que ocurre en la red que no es normal.
El análisis puede señalar anomalías y amenazas y luego ayudar a los clientes a entender cuáles son los problemas y ayudar a remediarlos, dijo el director de ingeniería de Versa, Roopa Bayar. “Los análisis pueden establecer patrones y comportamientos de seguridad”.
En el futuro, los clientes pueden esperar ver más Inteligencia Artificial y aprendizaje de máquina (Machine Learning) añadidos a los paquetes de análisis para mejorar el rendimiento de la red y la gestión de las aplicaciones, pero también para mejorar la inteligencia y reducir el tiempo de respuesta a los problemas, concluyeron los expertos.