En una premisa de innovar y reinventar a las empresas dentro de su industria, Max Cavazzani, Fundador de Etermax y ponente en el Lumen LATAM Forum Virtual Experience 2021: Human Progress and Amazing Technologies, analizó la base con la que como emprendedores en el sector de los videojuegos buscan ayudar a todo tipo de organizaciones y empresas a ser los mejores jugadores en su cancha, desde la perspectiva del gaming.
Max siempre supo que se dedicaría a hacer software, pero curiosamente, no quería nada que tuviera que ver con videojuegos. Sin embargo, la vida como el juego, lo puso ante desafíos en los que el principal obstáculo a superar fueron sus propios límites.
«Después del éxito de nuestro videojuego “Preguntados”, que llevó a Etermax, la segunda compañía que fundé, a liderar en la industria del gaming, entendí varias lecciones que cambiaron mi perspectiva sobre el rumbo a seguir como emprendedor, empresario y un apasionado por innovar y que quiero compartir», comentó. Estas son las lecciones del gaming que aprendió:
- Disrupción. El hecho de poder cambiar la mentalidad sobre no entrar al rubro de los videojuegos es una filosofía que defino como ser Gamechangers, y significa transformar ideas en realidades a través de la tecnología y la creatividad.
Y es que los jugadores, para pasar un nivel, están dispuestos a equivocarse, probar formas distintas y aprender para buscar las mejores soluciones. Esto se traduce en un proceso para formar y desarrollar talentos en cualquier empresa u organización.
En un momento en el que muchos negocios se han visto obligados a transitar a una transformación digital, esta mentalidad de cambiar las reglas del juego puede y debe ser una puerta a la innovación. El innovador no nace, se hace.
- Conectar usuarios o clientes finales con las marcas a través del gaming es una forma de innovar, pero no sólo aplicando esta mentalidad de cambiar las reglas del juego, sino también aprovechando varias herramientas tecnológicas que ayuden a ser los mejores de la industria, por ejemplo, con la Inteligencia Artificial.
Esta tecnología actúa como un diferenciador en el ecosistema de una empresa, permitiéndole aprender sobre los usuarios y su experiencia. De esta forma es posible usar la creatividad para dar solución a estos aprendizajes.
Otra herramienta de utilidad que se ha convertido en una tendencia para que las empresas conozcan a sus clientes y mejoren sus servicios o productos es el Big Data, que permite ampliar las posibilidades de encontrar soluciones y crear experiencias aún más enriquecedoras para los usuarios.
«Por último, una de las lecciones más importantes que me dejado entrar al mundo del gaming para ser un Gamechanger dentro de este sector es haberme dado cuenta de que probablemente nunca llegue a tener un éxito como “Preguntados”, pero seguiré trabajando para lograrlo y subir de nivel. Esto es también un aprendizaje que aplica para cualquier jugador en su industria. Una vez que alcanzamos las metas más altas que nos planteamos, debemos de seguir trabajando para superarnos», finalizó Max Cavazzani, durante el Lumen LATAM Forum 2021.