Hace 30 años, la familia más famosa del mundo se presentaba en televisión. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Los Simpson. La mítica serie estadounidense creada en 1987 por Matt Groening y emitida en todo el planeta desde el 18 de diciembre de 1989.
Tras esta breve introducción podrán preguntarse, ¿qué hace un medio como este hablando de una serie sátira de dibujos animados? Pues bien, la respuesta es sencilla, si bien a priori Los Simpson son eso, una serie de dibujos, tras 30 años al aire y casi 700 episodios, resulta que, como en la vida real, la tecnología también ha acompañado a la familia de Springfield y en ocasiones incluso, adelantándose a la realidad.
Se dice que casi cualquier cosa que pueda ocurrir, ya la han contado Los Simpson, ya sea temas políticos, sociales o tecnológicos. Elementos como el autocorrector, las videollamadas, o el internet de las cosas, nos las adelantaron a modo de ciencia ficción esta conocida familia amarilla.
Uno de los episodios más populares en tema de tecnología es probablemente el de la casa inteligente, emitido en 2001, donde la familia amarilla accede a instalar en su hogar en la ‘Ultrahouse 3000’, pasando a ser una casa completamente domotizada. Hoy, si bien aún no hemos llegado a todo lo que era aquella ‘smarthouse’ cada vez contamos con más elementos tecnológicos dentro de nuestros hogares.
Continuando con la idea de objetos ‘inteligentes’, unos años antes, en 1995, nos presentaron lo que hoy conocemos como ‘smartwatch’, cuando, escenificando la futura boda de Lisa, aparece su prometido haciéndole una llamada desde su reloj. En ese mismo año, también se adelantaron en la serie presentando las videollamadas que Skype popularizaría a partir de 2003.
También en la década de los 90, nos encontramos el ‘traductor de bebés’ que el hermano de Homero inventa en un capítulo de 1992. Muchos años más tarde, en 2009, la compañía Biloop desarrolló una aplicación de iOS para interpretar los llantos de los bebés.
Un par de años después, en 1994 aparece por un lado, el autocorrector, en una agenda electrónica que utiliza Lisa y que tiene algo parecido al logo de Apple en su parte inferior. En la propia compañía, han llegado a afirmar que este episodio les inspiró para algunas fases del desarrollo.
Por otro lado nos encontramos lo que podríamos llamar un prototipo de las ya extendidas ‘gopro’, cuando Homero aparece con un gorro gigante dentro del cual va supuestamente escondida una cámara.
En 1996 cabe destacar un episodio donde se parodia una granja virtual. Diez años después, la compañía Zynga lanzó al mercado Farmville, un videojuego que enganchó a millones de personas.
Ya en el nuevo milenio, Los Simpson continuaron sus hazañas. En 2005 Marge utiliza una cámara para imprimir un pastel en 3D. Hoy, si bien aún no hemos llegado al punto de imprimir comida, sí contamos con máquinas de impresión en 3D.
En 2011, cuando en la vida real ya hemos avanzado también a grandes pasos, hay un capítulo inspirado en el futuro donde Lisa admite que Google ha esclavizado a la mitad del mundo al tiempo que sigue siendo un gran buscador. Hoy aunque esclavizar es quizás una palabra algo fuerte, a más de uno nos costaría vivir sin él.
Y así podríamos seguir y seguir varios párrafos más, con los lentes de Google que aparecen en un episodio en 2013, la automatización y la adicción a las redes sociales en 2011, el impulso de la programación femenina en un capítulo de 2015, o la presencia de importantes personajes como Stephen Hawking o incluso Elons Musk.
¿Sabes de algún otro episodio que se adelantaron en la tecnología?