El 24 de junio, Microsoft presentó oficialmente la nueva versión Windows 11, su sistema operativo (SO) Windows que se ofrecerá a los propietarios de PCs este año. Sin embargo, dado a que el SO ya está disponible para su descarga y adopción temprana, Kaspersky ha descubierto que los ciberdelincuentes ya están aprovechando el interés por esta actualización para distribuir malware bajo la apariencia del nuevo sistema operativo de Microsoft.
Para obtener más información sobre cómo se aprovechan los estafadores de los impacientes usuarios de Windows, los investigadores de Kaspersky analizaron archivos maliciosos que aparentaban ser la actualización de Windows 11. Tan solo durante el primer mes de haberse presentado la versión del nuevo sistema operativo, los productos de Kaspersky detectaron y evitaron 850 intentos de infectar a los usuarios por medio de archivos con diversas amenazas disfrazadas de Windows 11.
Los expertos de Kaspersky también destacaron la diversidad del panorama de amenazas. Descubrieron descargadores y adware relativamente inofensivos, que las soluciones de Kaspersky clasifican como «no virus», así como troyanos plenamente desarrollados, puertas traseras y stealers, o ladrones de información, cuya función es recopilar secretos de los usuarios, como las contraseñas guardadas o cookies de los navegadores.
Por ejemplo, los investigadores de la empresa encontraron un archivo malicioso con un tamaño de 1,75 GB, lo que hace creer al usuario que realmente podría ser un sistema operativo. Este archivo contiene una gran cantidad de datos inútiles que no se utilizan de ninguna manera durante la instalación. Si un usuario abre este archivo, se iniciará el instalador, que parece ser un asistente normal para la instalación de Windows. Su objetivo principal es bajar y ejecutar un segundo instalador, que a su vez instala en el sistema adware, aplicaciones potencialmente no deseadas u otros tipos de malware. Lo más interesante es que, en este caso, el mismo usuario da permiso para instalar todo eso.
“La presentación del nuevo sistema operativo Windows 11 tiene gran magnitud, lo que atrae el interés de muchos usuarios y entusiastas de la tecnología. Reconociendo esta demanda, los estafadores se han preparado rápidamente y han difundido varios tipos de malware que aparentan ser el nuevo sistema operativo. Al entusiasmarse por experimentar el nuevo sistema operativo, los usuarios probablemente presten menos atención al proceso y por ello pudieran bajar archivos de terceros (algo que recomendamos no hacer nunca). Y, por supuesto, los atacantes estarían encantados de ofrecerles sus servicios”, comenta Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.