Metaverso representará 5% del PIB en Latam en próximos 10 años

Expertos en economía de Analysis Group publicaron un informe que sugiere que si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, podría contribuir en 2,8% al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción.

Si comenzara en 2022, la adopción del metaverso en los próximos 10 años podría significar una contribución de USD$3 billones al PIB mundial en 2031.

Al igual que la tecnología móvil, se espera que el metaverso tenga aplicaciones de gran alcance, con el potencial de transformar una amplia gama de sectores económicos como educación, atención de la salud, manufactura, capacitación laboral, comunicaciones, entretenimiento y comercio minorista.

El análisis, titulado The Potential Global Economic Impact of the Metaverse, retoma investigaciones previas sobre tecnologías innovadoras para estimar el potencial proceso de adopción y el posible impacto económico del metaverso. Se prevé que este (que aún se encuentra en sus etapas de formación) comprenda una red amplia de espacios digitales habilitados por el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM).

El análisis midió el impacto económico potencial del metaverso si este llegara a evolucionar como otras tecnologías exitosas anteriores, respecto a la tasa de adopción por parte de los usuarios y el impacto en el PIB.

El equipo se basó en investigaciones sobre los ciclos de desarrollo de tecnologías innovadoras y en datos de dominio público sobre la implementación y adopción de la tecnología móvil durante varios años, a fin de evaluar los impactos directos, indirectos y catalíticos o estimulantes. Estos son factores importantes para el PIB, como la creación de empleo, el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico.

Metaverso representará 5% del PIB en Latam en próximos 10 años

Los autores del estudio fueron Laurits Christensen, director general, y Alex Robinson, gerente, de Analysis Group, con el apoyo de un equipo de economistas. La financiación fue proporcionada por Meta.