Consensys presentó la «Encuesta global sobre Crypto y Web 3.0«, realizada por YouGov, realizada a una muestra representativa de 15,158 personas de entre 18 y 65 años desde el 26 de abril hasta el 18 de mayo de 2023 en 15 países de África, América, Asia y Europa, incluyendo México. Los resultados ofrecen una visión de la comprensión y opiniones generales del público sobre la Web 3.0 y el ecosistema del crypto.
Los resultados revelan que las personas de todo el mundo están motivadas para construir y creen que están haciendo contribuciones valiosas en línea. Esta evolución indica un cambio en el comportamiento de los usuarios hacia una participación activa, el empoderamiento y una propiedad comunitaria más amplia, caracterizada por la Web 3.0.
«La encuesta confirma el surgimiento de un paradigma de confianza descentralizado que empodera a usuarios y comunidades. La era del builder se alinea con el espíritu de la web 3.0, en la que todo el mundo puede contribuir», comentó Joe Lubin, fundador y CEO de Consensys.
En ese sentido el estudio auspiciado por Consensys revela que la percepción de las criptomonedas en México es positiva, ya que el 94% de los mexicanos encuestados afirmó haber oído hablar sobre el tema. Sin embargo, también se observa que muchos de ellos aún no han invertido en criptomonedas debido a la falta de conocimiento sobre qué son exactamente y cómo pueden comenzar a invertir en ellas. Esto ha generado una creciente curiosidad en la población, pues el 51% de los encuestados manifiesta su interés por invertir en criptoactivos en los próximos 12 meses.
De «Usuarios» a «Builders«: Un cambio de paradigma
Los resultados de la encuesta presentan un panorama positivo en México y otros países caracterizados por un amplio conocimiento de crypto y un fuerte interés por su adquisición, junto con la confianza en un futuro impulsado por las criptomonedas:
- Extraordinario conocimiento de crypto: El 94% de los mexicanos encuestados señalan que han oído hablar del tema, sobrepasando el promedio mundial (92%).
- Un deseo de mayor participación: El 47% de los encuestados nacionales considera que añaden valor a Internet, mientras que un notable 77% piensa que deberían ser propietarios de las cosas que realizan en línea. Por otro lado, sólo un tercio de los encuestados considera que recibe una remuneración adecuada por el valor y la creatividad que aporta a Internet. Además, el 34% cree que el comercio financiero es una de las habilidades, junto con ingeniería de software (24%) que deben de tener para participar en la Web 3.0 o crypto.
- Confianza en el mundo de las criptomonedas: Los mexicanos tienen una visión más optimista hacia las criptomonedas, ya que el 49% las considera como el futuro del dinero, situándose un 10% por encima del promedio mundial. Además, destaca que un porcentaje significativo de la población mexicana (33%), asocia las criptomonedas con la propiedad digital, superando ligeramente el promedio internacional (31%);
- Áreas de oportunidad: El 54% de los encuestados en México considera que la volatilidad y el riesgo son barreras significativas para ingresar al mercado crypto. Además, el 51% cree que existen estafas relacionadas con las criptomonedas, mientras que el 49% indica que el desconocimiento sobre cómo y dónde comenzar a invertir es una barrera para su participación.
- Preocupación por la privacidad de datos: La privacidad de datos es importante para los encuestados mundiales (83%) y para los mexicanos (85%). Mientras que el 74% de la población mexicana cree que debería recibir una porción de los beneficios que una empresa obtiene por el uso de sus datos, cifra ligeramente superior al 70% a nivel global. Por otro lado, el 85% de los mexicanos expresa su deseo de tener un mayor control sobre su identidad en Internet, en comparación con el 79% a nivel mundial.
- Necesidad de mejorar el sistema financiero: Aproximadamente la mitad de la población mexicana encuestada tiene un fuerte deseo de mejorar la banca tradicional y considera que la tecnología actual es suficiente para transformar o reconstruir por completo el sistema financiero.
- Regular el mercado: Poco menos de la mitad de las personas encuestadas en México creen que las criptodivisas deberían estar fuertemente reguladas, y aproximadamente un tercio prefiere una regulación que incentive la inversión en ellas.
Por otra parte, los resultados de la encuesta muestran que actualmente presenciamos actitudes cada vez más dominantes hacia un Internet que proporcione más control sobre los datos que compartimos en línea y reparta de forma más equitativa los beneficios con los creadores. En este nuevo mundo, la Web 3.0 y las criptomonedas permiten una cooperación entre iguales realmente escalable. Cualquier persona que participe en crypto y la Web 3.0, ya sea desarrollando software, invirtiendo en criptoactivos, o creando o comprando un token no fungible (NFT), no es simplemente un «usuario», sino que contribuyen y ayudan a construir sus comunidades y el ecosistema en general.
Contrastes en el conocimiento de la Web 3.0 entre países
La encuesta realizada en distintas regiones del mundo también pone de evidencia interesantes contrastes entre países sobre diversos temas relacionados con la Web 3.0 y las criptomonedas:
- Creencias de que aportan valor a Internet: El 47% de los encuestados en México cree firmemente que aportan valor a Internet, mientras que solo el 5% de los encuestados en Japón lo cree así;
- Posesión de una NFT: Los encuestados de Nigeria, Sudáfrica y Vietnam son los más familiarizados con el concepto de NFT. Entre el total de personas familiarizadas con el concepto de las NFT, el 76% de los encuestados del Reino Unido mencionó no haber poseído nunca un NFT, frente al 43% de los encuestados en México;
- El futuro del dinero: el 58% de los nigerianos, el 50% de los sudafricanos y el 44% de los mexicanos afirman que el futuro del dinero es uno de los principales conceptos que asocian a las criptodivisas, mientras que solo el 15% de los británicos y el 17% de los alemanes opinaron lo mismo;
- Preocupación por estafas: Los encuestados de México (21%) y Reino Unido (20%) son más propensos a preocuparse por las estafas, en comparación con Japón y Corea (12% cada uno);
- La huella de carbono del Crypto: El 43% de los encuestados en México piensa que el crypto es una tecnología amigable con el medio ambiente, mientras que sólo el 25% en Francia piensa lo