El ecosistema cripto en México continúa consolidándose, ya que, de acuerdo con datos del Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2023 de Chainalysis, el país pasó del lugar 28 al lugar 16 a nivel global. México avanzó 12 lugares y apareció por primera vez en el Top 20, al lado de otros países latinoamericanos como Brasil (9) y Argentina (15). Además, ocuparon el segundo lugar en remesas a nivel mundial.
De acuerdo con el capítulo sobre Latinoamérica de la edición 2023 del Reporte Geográfico de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, el crecimiento en adopción de criptodivisas en el país obedece principalmente a su uso para el envío de remesas. La firma experta en análisis de blockchain -tecnología sobre la que se trabajan los criptoactivos- informó que México es el segundo receptor de remesas a nivel mundial, con un valor recibido que se estima en alrededor de 61 mil millones de dólares.
“Las remesas representan un importante sector de las finanzas que los defensores de las criptomonedas llevan tiempo promocionando como uno de los que la tecnología puede agilizar y abaratar”, destacó Javier Carrión, Vicepresidente para América Latina en Chainalysis. “El valor recibido por carteras mexicanas en concepto de remesas, que ha llevado al país al segundo puesto a nivel mundial en la materia, es una prueba de cómo las criptodivisas suman a la economía en distintos territorios”, finalizó Carrión.
Los principales hallazgos de interés sobre el mercado de criptomonedas mexicano son:
- México es el tercer país de la región en términos de actividad total de transacciones, recibiendo casi 60 mil millones de dólares en valor total entre julio de 2022- a junio de 2023.
- El 81% de todas las transferencias asociadas a México son inferiores a 1,000 dólares, el porcentaje más alto de todos los grandes países de la región y ligeramente superior a la media mundial del 80%.
- México tiene una huella DeFi considerable, sustancialmente superior a la de otros países de la región como Argentina, Colombia y Brasil.
- Fue un mercado bajista que se sintió en todo el mundo, pero la criptoeconomía de México fue una de las más fuertes de la región. De los 10 principales países de América Latina, México registró la segunda tasa de descenso más baja de los años anteriores, de sólo un 8.7%, lo que lo convierte en uno de los mercados más resistentes América Latina.
De hecho, Latinoamérica es el séptimo mercado más activo en criptomonedas según el Reporte de Chainalysis. Algunos de los principales hallazgos son:
- LatAm es el séptimo mercado cripto más activo, representando el 7,3% de la actividad cripto global entre julio de 2022 y junio de 2023.
- De acuerdo con la metodología de Chainalysis, que analiza los datos on-chain y los datos de tráfico web, Brasil (9), Argentina (15) y México (16) son los mayores mercados en términos de valor total de criptomonedas recibido.
- En comparación con otras regiones, Latinoamérica cuenta con un mercado institucional y profesional especialmente fuerte, según el volumen de transacciones por tamaño de transferencia.
- Las stablecoins dominan el volumen de operaciones en Latinoamérica. Esto tiene sentido basándose en los expertos de la región que describen casos de uso clave para las criptomonedas como mitigar la devaluación de la moneda y los pagos de remesas.
“El Índice Global de Adopción de Criptomonedas mide el desempeño de los diferentes países, basado en el uso de distintos servicios de criptomonedas. Para otorgar un lugar en la clasificación, Chainalysis otorga una calificación entre 0 y 1 a cada país, entre más cercano a uno sea ese número, más alto será el lugar en el ranking”, señaló Kim Grauer, Directora de Investigación en Chainalysis. “América Latina tiene la séptima mayor criptoeconomía de todas las regiones que estudiamos, sólo por delante del África subsahariana, pero no muy por detrás de Oriente Medio y Norte de África, Asia Oriental y Europa del Este. Su posición en comparación con otras regiones se ha mantenido relativamente estable en los últimos dos años.”, finalizó Grauer, sobre el desempeño de América Latina en materia de adopción de criptoactivos.