México tiene un fuerte potencial para convertirse en referente de IA: Lenovo

Si bien la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha existido desde hace varios años, en los últimos meses ha tomado un importante empuje en su adopción y aprovechamiento para empresas de todos los tamaños y en todos los sectores, impulsado principalmente por la explosión de datos.

Según datos otorgado por Lenovo, se espera que para el año 2025, la esfera de datos mundial superará los 175 ZB, lo que requerirá de la IA para agilizar su depuración y aprovechamiento. Bajo este marco, según la compañía, México muestra un fuerte potencial para convertirse en un referente en Inteligencia Artificial a nivel región, debido a factores como el Nearshoring, el incremento de esfuerzos tanto en adopción como desarrollo de las universidades locales, así como el incremento de las empresas extranjeras que están migrando a México.

Por ello, Lenovo México reafirmó su compromiso por habilitar la IA dondequiera que residan los datos, desde el usuario final, pasando por el edge, y llegando hasta la nube; beneficiando principalmente al sector manufacturero, minorista, financiero y de la salud. «Lenovo ve la IA en 360 grados, desde el edge hasta el centro de datos y la nube. Estamos listos para abrazar cualquier proyecto de IA, desde las bases fundamentales como Chat GPT, hasta conceptos más desarrollados y a gran escala», aseguró Arturo Díaz Arceo, Gerente de Tecnología ISG Lenovo México.

La inteligencia artificial se está consolidando como una tecnología que está ayudando a optimizar procesos y costos, reduciendo el esfuerzo humano y las pérdidas, reflejándose en gestiones de inventarios o cadenas de suministro en el sector manufacturero; en la automatización de ventas en el sector minorista; en mejores decisiones de créditos y gestión de riesgos en la industria financiera; y en innovaciones de tratamientos médicos y diagnósticos en el sector salud.

IA
José Carlos Huescas Palomeque, Gerente Global de Productos HPC & AI de Lenovo; Arturo Díaz Arceo, Gerente de Tecnología ISG Lenovo México; y Joaquim Merino, Director de HPC para Lenovo Latinoamérica.

«La IA busca dar solución a un problema como lo haría un humano, pero a través de la tecnología. Se vuelve la herramienta que habilitará a que las personas resuelvan más problemas, va a ser ese motor que nos va a impulsar a alcanzar nuevos resultados e incluso cosas que no habríamos imaginado», puntualizó José Carlos Huescas Palomeque, Gerente Global de Productos HPC & AI de Lenovo.

Para ayuda a estos cuatro sectores con mayor adopción de IA, Lenovo anunció una inversión de 1 mil millones de dólares durante tres años para acelerar la implementación de IA, en seguimiento de su récord de ingresos anuales por infraestructura en Inteligencia Artificial (IA) de más de 2 mil millones de dólares revelado hace un mes.

La compañía compromete parte de esta nueva inversión, un estimado de 100 millones de dólares, para hacer crecer el programa Lenovo AI Innovators, que ha proporcionado a 40 empresas especializadas con soluciones de IA. «El humano es el que hace realmente inteligente a la IA, el que debe alimentar la tecnología con la información correcta para obtener resultados», comentó Arturo Díaz Arceo.

Metaverso y Cómputo de Alto rendimiento, los siguientes pasos de la IA

Lenovo también destacó que las implementaciones en IA dan pie a tecnologías emergentes como el Metaverso y la adopción de gemelos digitales, derribando los muros entre lo físico y lo digital y aprovechando la simulación para transformar industrias en todos los ámbitos.

Por otra parte, el cómputo de alto rendimiento (HPC) es la potencia detrás de este tipo de innovaciones. Los centros de datos, las supercomputadoras y las instalaciones de computación de alto rendimiento (HPC) generalmente usan mucha energía debido al procesamiento de grandes cantidades de datos, sin embargo, Lenovo también está trabajando en reducir este impacto que conlleva el desarrollo de nuevas tecnologías mediante el sistema de enfriamiento líquido de Lenovo Neptune, que ofrece ahorro de energía al operar instalaciones de HPC a temperaturas más frías, sumando hasta un 30-40 % de ahorro en los costos de energía del centro de datos.

«Cuando miramos una solución de IA sabemos que está ligada a una serie de componentes como la computación de alto rendimiento, la infraestructura, el software, incluso los socios para crear una inteligencia artificial más efectiva. Lenovo busca ofrecer todos estos componentes para que los clientes se sientan muy tranquilos al momento de implementar sus soluciones de IA», finalizó Joaquim Merino, Director de HPC para Lenovo Latinoamérica.

– Karina Rodríguez, Computerworld México.