Microsoft presenta una serie de actualizaciones alrededor de su Región de Centros de Datos en México, constituyendo el primer proyecto de este tipo en los países de habla hispana en América Latina; y anuncia el inicio de operaciones en la segunda mitad del 2023. Esta nueva región, denominada «México Central» estará estructurada por tres zonas de disponibilidad, desde las cuales se desplegarán los principales servicios de nube de la compañía, incluyendo capacidades de Azure, M365 y Dynamics 365, además de beneficiar a los usuarios con residencia de datos en territorio nacional, conexión dedicada, menor latencia y cumplimiento con estándares internacionales.
Durante el establecimiento de esta nueva Región de Centros de Datos en Querétaro, se ha trabajado en diversas iniciativas para el desarrollo sustentable, capacitación, generación de empleos, y desarrollo económico de las pymes en Querétaro y de su gente.
Con más de 60 Regiones de Centros de Datos en 140 países, la nube de Microsoft ofrece servicios y productos para satisfacer las demandas informáticas en constante crecimiento. A diferencia de los clústeres únicos, las Regiones de Centros de Datos se estructuran de forma modular, comprendiendo múltiples edificios. México Central está integrado por tres zonas de disponibilidad, es decir, ubicaciones separadas físicamente, cada una de las cuales consta de uno o varios centros de datos equipados con alimentación, refrigeración y redes independientes.
Este proyecto busca robustecer la infraestructura de conectividad en México, impulsando también la transformación digital. Con una arquitectura innovadora, la Región de Centros de Datos habilitará un despliegue de red más eficiente, reduciendo la latencia y manteniendo la residencia de datos e información crítica en territorio nacional.
“Contar con instalaciones de procesamiento más próximas a los puntos de acceso y conexión representa un beneficio directo para todos: la navegación en línea se convierte en una experiencia más ágil, con tiempos de respuesta menores e interacciones más ágiles, ya que se disminuye la distancia física que recorre la información. A nivel usuario es algo positivo, pero para las empresas marca una puerta de acceso más amplia y directa hacia la economía digital, fomentando la colaboración, el progreso y la innovación en el país”, explicó Juan José Delgado, director de Innovación Digital en Microsoft México.
Junto con la posibilidad de facilitar un acceso más rápido a servicios en la nube, la implementación de una Región de Centros de Datos en el país también implica el despliegue de innovaciones clave para garantizar la integridad, seguridad y disponibilidad de los datos, integrando los más altos estándares de protección multicapa junto con funciones de cifrado y seguridad física al interior de las instalaciones. Del mismo modo, Microsoft da una gran importancia al cumplimiento normativo, por lo que México Central cuenta con diferentes certificaciones que hacen constar el seguimiento de requisitos de residencia, soberanía y protección de datos.
Para el establecimiento de estos proyectos, Microsoft impulsa la sostenibilidad, favoreciendo la implementación de características que disminuyan el impacto ambiental y empleen la menor cantidad posible de recursos. Un ejemplo de esto es el uso de refrigeradores mecánicos, sistemas que emplean agua para enfriar el aire a través del proceso de evaporación; como empresa, Microsoft ha comenzado a cambiar a tecnologías de refrigeración que hacen un uso menor del agua, como la refrigeración líquida y su objetivo es reponer más agua de la que se consume al final de esta década, por lo que s dará al agua una vida extendida.
Dicha perspectiva se extiende también al ámbito social, donde desde su diseño hasta su construcción se busca generar un impacto positivo en las comunidades cercanas. Parte de esto se refleja en la creación de empleos en la zona, generando más de mil puestos de trabajo durante la construcción del proyecto. A largo plazo, se pretende extender los beneficios de México Central en el estado de Querétaro, para lo cual se han desarrollado múltiples estudios y gestionado programas que retribuyan a la sociedad; como parte de esto, se han capacitado a más de 13,000 ciudadanos de la entidad, además de colaborar cercanamente con ONU Hábitat para asegurar la integridad del tejido social y mejorar los espacios públicos.
Si bien la Región de Centros de Datos representa un paso más en la ampliación de la infraestructura global en la nube de Microsoft, este proyecto también busca detonar una ventaja competitiva en las industrias clave del país, contribuyendo además a otros aspectos clave para el progreso de México, como la aceleración de la transformación digital, fomentar el emprendimiento y mejorar la empleabilidad, en línea con los compromisos de impacto social y sostenibilidad de la compañía.