Como parte de su Plan Innovar por México, Microsoft anuncia, en colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios, el establecimiento de un Consejo Consultivo en pro del desarrollo tecnológico del sector empresarial y del país.
Los miembros fundadores de este Consejo Consultivo son directores generales de: América Móvil, CEMEX, Cinépolis, Grupo Bimbo y El Puerto de Liverpool, Consejo Mexicano de Negocios y Microsoft.
Estas son empresas que tienen un avance importante en la implementación de estrategias encaminadas a su transformación digital, representando a diferentes industrias para aportar experiencias particulares y mejores prácticas a este foro.
El Consejo Consultivo tiene el objetivo de contribuir con las empresas mexicanas y sus ecosistemas, a la aceleración de la adopción de las diversas tendencias tecnológicas para su transformación digital y la del país.
Asimismo, creará estrategias de identificación de las habilidades más demandadas por la industria, con el fin de crear una fuerza laboral más competitiva y especializada de acuerdo con las necesidades del sector; con esto, se busca un crecimiento importante en la creación de empleos y el desarrollo de profesionales mejor capacitados.
En México, de acuerdo con el estudio “El impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral en México”, desarrollado por la firma internacional de consultoría DuckerFrontier y comisionado por Microsoft, que aborda, principalmente, la posición actual del país frente a la adopción de Inteligencia Artificial en la economía, la sociedad y el mercado laboral, destaca que:
En una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, México podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.4% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.4%.
Este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad y en la demanda por trabajadores más calificados. De acuerdo con este esquema, la industria de servicios de negocios sería la más beneficiada, con 9.4 millones de nuevo empleos o el equivalente de nuevas horas laborales (109% de empleos adicionales en 2030).
Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, comparte que: “Cuando las empresas trabajan de manera conjunta, es posible crear las condiciones para llevar mayor bienestar a la sociedad. Las empresas que forman parte de este Consejo Consultivo están comprometidas con este fin. El diálogo con empresas permite intercambiar ideas sobre las necesidades futuras de la industria y el rol de la tecnología para resolverlas. Este es sin duda un paso hacia adelante en el impulso del crecimiento y desarrollo de los mexicanos”.
En este contexto, es posible ver que el país se encuentra en un momento privilegiado en el nivel de adopción tecnológica en los negocios. «Sólo hay un futuro, y será digital. Creemos que el Consejo Consultivo, con la participación de los principales líderes empresariales, aprovechará el poder de las nuevas tecnologías, identificará las necesidades de las empresas y el ecosistema incluyendo la habilidad para contribuir a acelerar la transformación digital de México», dijo Enrique Perezyera, director general de Microsoft México.
Los directivos de las empresas fundadoras del Consejo Consultivo tienen ya un importante avance en el camino hacia la transformación digital. A través de la adopción de nuevas tecnologías estas empresas han logrado innovar en el desarrollo de soluciones orientadas a mejorar el servicio y relacionamiento con los clientes, empoderar a sus empleados, optimizar sus operaciones y transformar productos y servicios