En los últimos dos años, Microsoft ha apostado por México a través de un plan de inversión denominado «Innovar por México», a través de la generación de empleos, impulsar la resiliencia y crecimiento de las PyMEs, así como con la preservación y cuidado del medio ambiente.
Con el objetivo de fortalecer la empleabilidad en nuevas generaciones en nuestro país, Microsoft ha ayudado a más de 700 jóvenes estudiantes a conseguir un empleo a través del programa Innovacción Virtual, en los cuales ha capacitado a más de 145 mil estudiantes mexicanos y 4,000 de ellos se han certificado en AZ900, lo que significa que cuentan con conocimientos en áreas de alta especialidad como Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Arquitectura de Soluciones.
Por otro lado, dentro del programa de educación, hace 2 años se incluyó la creación de laboratorios y aulas virtuales en colaboración con universidades públicas del país para el desarrollo de habilidades digitales. Este compromiso original de 3 laboratorios (uno en el norte: Centro de Inteligencia Artificial en Ciudad Juárez, otro en centro: Universidad Veracruzana y un último en el sur del país: Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez) se ha cumplido y hoy la empresa anunció que establecerá un cuarto laboratorio en Guanajuato.
Resiliencia y Crecimiento de las PyMEs
En temas de empleabilidad, el plan Innovar por México durante los últimos dos años ha empoderado a las pequeñas y medianas empresas mexicanas con diferentes recursos y apoyos, haciéndolas más competitivas y resilientes, ayudándolas a reinventarse. Adicional a las alianzas estratégicas realizadas con BBVA, BanBajío, Credijusto, Meta, Credijusto, Uniclick y la Secretaría de Economía, Microsoft ofrece a las PyMEs recursos como asesoría, financiamiento y especialización que les ayuden a hacer de sus capacidades tecnológicas un activo clave, fortalecer su resiliencia y flexibilidad.
Preservación y cuidado del medio ambiente
Microsoft apoya proyectos de impacto social que aprovechan la Inteligencia Artificial de forma innovadora para impactar positivamente a la sociedad, como el caso para la Conservación de tiburones pelágicos, Mako, en la Costa del Pacífico de México y diagnóstico de Retinopatía del Prematuro. A estos, se suma un proyecto en materia de Sostenibilidad, de la mano de CEMEX, para reintroducir al bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen. A través de Conservation Science Partner, socio de Microsoft, estuvo trabajando para construir dentro de la Nube de Azure de Cemex una base de datos para que los investigadores pudieran tener acceso a catálogos con más información geoespacial y de imágenes satelitales para que la preservación de la reserva El Carmen siga en ascenso.
Por otro lado, la empresa anunció el trabajo conjunto con la organización Reforestamos México, para aprovechar el uso de herramientas digitales para tener mayor visibilidad y transparencia del uso de los territorios cubiertos por este programa, identificando riesgos de deforestación y erosión, analizando las condiciones hídricas, biológicas y forestales de los ecosistemas, así como el empleo de Inteligencia Artificial y tecnologías de nube de Microsoft Azure para tener una toma de decisiones más inteligente y eficiente en el manejo de los recursos naturales forestal.
La tecnología se ha vuelto un aliado para todas las empresas y Microsoft ofrece tecnologías, como el establecimiento de una región de Centros de Datos en Querétaro, a través de la cual beneficiará a los mexicanos económica y socialmente a través de la tecnología. La implementación de estas instalaciones abrirá nuevas oportunidades laborales para los mexicanos, un espacio que fungirá como la residencia oficial de la nube de las principales soluciones de Microsoft, desplegando la infraestructura tecnológica de vanguardia y de clase mundial. Este proyecto brindará servicios escalables a través de la nube de Microsoft para poder ayudar a las organizaciones a aprovechar las ventajas de la digitalización y promover su transformación digital.
Estos han sido los avances que Microsoft ha logrado en su plan «Innovar por México» donde se estima invertirá 1,100 millones de dólares (MDD) hasta finales del 2025.