Microsoft presenta Windows 11

Microsoft anunció el próximo lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows 11, el cual además de rediseñarse, ofrecerá una nuevas experiencias para adaptarse a la nueva vida digital tras pandemia, tanto para usuarios finales como empresariales.

Tras más de 30 años desde el lanzamiento de su primera versión, Microsoft presentó Windows 11 como un sistema operativo multiplataforma que busca no sólo ayudar a la productividad, sino a ser un medio que ayude a crear grandes proyectos, negocios y empresas. “Windows 11 no es sólo un sistema operativo, es una plataforma para creadores de plataforma, permite el más amplio de los espacios de diseño, lo que permite que las personas puedan construir sus propios negocios y comunidades. El mundo necesita una plataforma más abierta que permita que las aplicaciones se conviertan en plataformas por derecho propio”, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft durante la presentación.

Satya Nadella, CEO de Microsoft en la presentación del Windows 11.
Satya Nadella, CEO de Microsoft en la presentación del Windows 11.

Los últimos 18 meses trajeron un cambio increíble en la forma en que usamos nuestras PC, pasando a ser el centro de nuestras actividades diarias para sobrellevar la vida durante la pandemia, desde labores de trabajo y educación, hasta compras e incluso cuestiones de salud. Es por ello que la compañía pensó en crear un sistema que permita sobrellevar todos estos nuevos retos de una manera más eficiente.

“Windows 11 es el inicio de una nueva generación. Hemos reimaginado todo: desde el sistema operativo en sí, hasta el explorador, la tienda y más allá. Windows ha sido una fuerza democratizadora para el mundo, se ha recreado por completo; desde categorías para consumidores como empresas, desde comunicaciones hasta productividad y diseño, y por supuesto, aplicaciones de negocios, todas conviviendo bajo un mismo ecosistema”, comentó Nadella.

Entre algunas de las novedades que podremos esperar para esta nueva generación de sistema operativo se destacan:

  • Rediseño: Lo que salta a primera vista es el rediseño y experiencia de usuario. Desde el nuevo botón de inicio y la barra de tareas, hasta los sonidos, fuentes e icono. Colocaron el botón de “Start” en el centro con la finalidad de facilitar encontrar lo que necesita para mostrar archivos recientes sin importar en qué plataforma o dispositivo se estaban viendo anteriormente, incluso si se encontraba en un dispositivo Android o iOS. Ofrece la flexibilidad de mostrar varias ventanas y la capacidad de acoplar aplicaciones en paralelo para facilitar funciones multitask. Como novedad en Windows 11, se presentan diseños de ajuste, grupos de ajuste y escritorios. 
  • Microsoft Store: Por primera vez, Microsoft anunció que traerán aplicaciones de Android a Windows. A partir de finales de este año, las personas podrán encontrar algunas aplicaciones de Android disponibles en Microsoft Store y descargarlas a través de la Amazon Appstore.
  • Ecosistema abierto para desarrolladores: Uno de los anuncios que más llamó la atención fue sin duda la apertura de la Microsoft Store para los creadores y desarrolladores. Tanto desarrolladores como proveedores de software independientes (ISV) podrán traer sus aplicaciones sin importar si  están creadas como Win32, Progressive Web App (PWA) o Aplicación universal de Windows (UWP) o cualquier otro marco de aplicación, creando una oportunidad para llegar e interactuar con más personas. También anunciaron un cambio en sus políticas de participación en los ingresos, donde los desarrolladores de aplicaciones podrán traer su propio comercio a la Microsoft Store y mantener el 100% de los ingresos: Microsoft no se lleva nada. Los desarrolladores de aplicaciones todavía pueden usar nuestro comercio con una participación competitiva en los ingresos de 85/15. 
Windows 11
  • Comunicación: Uno de los focos de esta nueva versión es facilitar las comunicaciones digitales e híbridas, por ello, ahora el chat de Microsoft Teams se integra en la barra de tareas, para obtener una conexión con colegas o amigos de manera simplificada, ya sea a través de texto, chat, voz o video y sin importar la plataforma o el dispositivo en el que se encuentre, a través de Windows, Android o iOS. Si la persona a la que se está conectando no cuenta con Teams, aún puede conectarse con ellos a través de SMS bidireccionales.
  • Seguridad: Las experiencias de administración que se tienen actualmente se mantendrán en la nueva versión de Windows, tales como Microsoft Endpoint Manager, configuración en la nube, Windows Update para empresas y Autopilot, las cuales serán compatibles con el entorno de Windows 11 a medida que se vayan liberando las actualizaciones. Windows 11 también ofrece seguridad en el diseño, con nuevas tecnologías de protección integradas que agregarán protección desde el chip hasta la nube, al tiempo que permitirán la productividad y nuevas experiencias. Windows 11 proporciona un sistema operativo listo para metodologías Zero Trust para proteger los datos y el acceso entre dispositivos, especialmente ante el panorama de trabajo y educación híbrida.

Microsoft Windows 11 será una actualización completamente gratuita para los usuarios de Windows 10 y se espera sea liberada paulatinamente antes de que termine el año. “Windows es una plataforma donde se pueden nacer cosas grandes. Esta es la primera versión de una nueva era de Windows que estamos creando para la siguiente década y más allá”, finalizó Satya Nadella.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.