Microsoft y LinkedIn anunciaron que han ayudado a más de 30 millones de personas, en 249 países y territorios, a obtener acceso a habilidades digitales, superando su objetivo inicial de 25 millones en junio pasado. Ahora, las dos empresas están ampliando su compromiso y mantendrán el programa de educación, que incluye varios cursos de formación, los cuales estarán disponibles de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de 2021.
Millones de personas recurrieron a los cursos de aprendizaje en línea de GitHub, Microsoft y LinkedIn durante la pandemia para que los ayudaran a prepararse y asegurar los roles más demandados, incluido el servicio al cliente, la gestión de proyectos y el análisis de datos. La siguiente etapa de la iniciativa establece una nueva base para una economía basada en habilidades a través de un conjunto de nuevas herramientas y plataformas diseñadas para conectar a los solicitantes de empleo calificados con los empleadores.
Este programa se ha desplegado de forma exitosa en México, al grado que el país ocupa el primer lugar del mundo en rutas completadas y se posiciona como el noveno país con mayor número de usuarios que se han inscrito a las rutas de aprendizaje desplegadas en la plataforma.
Con 1.4 millones de participantes en el programa, México concentra más del 25% de los estudiantes conforman la iniciativa Global Skilling en Latinoamérica.
Estos resultados se impulsaron también por la firma de acuerdos con 12 administraciones estatales para promover de manera eficiente la iniciativa de capacitación, abarcando arriba de un tercio de las entidades federativas, las cuales inyectan alrededor del 30.8% del PIB nacional.
Con este programa, las personas pueden desarrollar sus capacidades digitales y maximizar su potencialidad de empleabilidad, ayudándolos a acceder a nuevas oportunidades de trabajo frente a los diferentes retos y transformaciones derivadas de la pandemia de COVID-19. En México, las tres rutas de aprendizaje más populares son Servicio al Cliente, Soporte de TI/Soporte técnico y Desarrollador de Software.
Dentro de esta iniciativa se destacan los proyectos del gobierno de Hidalgo, en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) para apoyar el desarrollo de más del 70% de los servidores públicos de secretarías vitales para la entidad federativa; mientras que en el estado de Campeche se formó a 222 instructores en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM) para incrementar sus habilidades laborales. Otro ejemplo es el caso de Oaxaca y la Secretaría del Bienestar, donde se promueven las herramientas digitales para capacitar inicialmente a 110 personas que se encargarán de extender la promoción de dichas habilidades a más de 5,000 beneficiarios durante el 2021.
Rebasando la meta inicial de 25 millones de personas capacitadas en habilidades digitales, el programa Global Skilling de Microsoft y LinkedIn impulsa la preparación de las personas para atender los retos y necesidades de la transformación digital, abordando ahora una segunda etapa orientada a ayudar a más de 250,000 organizaciones a realizar contrataciones eficientes tomando este tipo de habilidades como criterio de empleabilidad.