Didi inauguró de manera oficial su primera oficina en México, siendo además, la primera instalada fuera de China, como un esfuerzo por incrementar presencia en la región.
Para celebrar este acontecimiento, anunció sus planes para impulsar la movilidad inteligente en el territorio azteca, aprovechando todo lo aprendido en China, una de las ciudades más transitadas del mundo. Entre las acciones que está desarrollando se destaca el uso de big data para mejorar el flujo de transporte, así como el despliegue de un programa de apoyo y flota de vehículos de energía limpia.
“Estamos muy emocionados de abrir la primera oficina propia de DiDi en el país. Desde que lanzamos en México, hace menos de 2 años, hemos incrementado nuestros viajes en el último trimestre del año casi 3.5 veces de 2018 a 2019 y extendido nuestro servicio de DiDi Express a 32 ciudades y de DiDiFood a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. También estamos trabajando en nuevas opciones de movilidad», dijo Juan Andrés Panamá, Director de Operaciones de DiDi en México.
Movilidad inteligente en la Cuidad de México
La ciudad de México es una de las más transitadas a nivel global, por lo que mejorar los servicios de movilidad es un paso obligatorio. Para ayudar a que esto sea una realidad DiDi compartió el análisis preliminar de datos de sus servicios otorgados en la Ciudad de México mediante un programa de big data e inteligencia artificial, con miras a proporcionar soluciones que ayuden a las autoridades a abordar los desafíos de movilidad a través de una comprensión profunda de las dinámicas del transporte y la movilidad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.
Entre los principales aprendizajes obtenidos se encuentra un volumen desigual de tráfico durante el día, como se espera en las ciudades de mercados emergentes donde las personas de las afueras se trasladan al centro todas las mañanas para realizar sus actividades económicas y se van por las noches.
Además, se demostró cómo el servicio de movilidad, que se contrata a través de la aplicación de DiDi, es un complemento relevante para los sistemas de transporte público fijo, como el Metro y Metrobús, donde los pasajeros pueden moverse en su primer o último kilómetro a su destino.
Con el uso de datos, es posible idear varias formas de combatir la congestión y la contaminación de las ciudades, mientras se pinta un futuro mejor para la movilidad.
Del mismo modo, las autoridades podrían usar esta información para realizar intervenciones que apoyen a resolver los diferentes problemas de movilidad de la ciudad, como lo ha hecho DiDi en distintas partes del mundo.
Vehículos eléctricos en su flotilla
A lo largo de este año, DiDi espera poner en circulación una flota de cerca de 200 vehículos eléctricos, cifra superior a todos los autos completamente eléctricos vendidos en el país en la primer mitad de 2019. Estos, en conjunto con los autos híbridos afiliados a la plataforma, congregan a más de 700 unidades, las cuales se suman a la flota mundial de DiDi con más de 1 millón de vehículos en el mundo.
«Para apoyar a los conductores con los gastos adquisición de este tipo de vehículos, y como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, ofreceremos una tasa de servicio preferencial del 0% para vehículos eléctricos y de la mitad de la tasa normal para autos híbridos durante 2020, con la finalidad de que los conductores puedan tener mayores ganancias y aportar así al desarrollo de ciudades limpias”, finalizó Juan Andrés Panamá.