Mundi, una plataforma dedicada a ofrecer servicios financieros para comercio internacional en México, anunció el inicio de operación de sus herramientas y servicios en México, a disposición de empresas de todos los tamaños, desde startups hasta grandes corporativos, ofreciendo disminuir los riesgos financieros.
Si bien, el mercado de divisas es el más grande del mundo, tan solo en abril de 2019 tuvo operaciones promedio de 6.6 millones de millones de dólares diariamente, sin embargo, también es el mercado que presente el mayor nivel de asimetrías informativas y accesibilidad homogénea para las empresas, esto es debido a que el 92.8% de las transacciones que se realizan en este mercado son entre bancos y entidades financieras, siendo estas quienes controlan la información disponible y los productos que pueden ofrecer a las empresas.
“Contar con herramientas financieras que permitan a las empresas tener certeza sobre sus finanzas y procesos contables es crucial para alcanzar el éxito, tanto en los mercados internos y externos, es en este punto donde se vuelve imperante que las empresas de todo tamaño tengan acceso transparente a los tipos de cambio y opciones para compra de divisas a futuro,” afirmó Paulina Aguilar, Co-fundadora y Directora de Mundi en México.
El mercado de divisas ha tenido grandes hitos desde la adopción del sistema de libre flotación hasta la llegada de las primera plataformas tecnológicas, propiedad de Reuters, en la década de los 90s, pero el avance más significativo para bancos e intermediarios fue la llegada de los sistemas para adquisición de divisas por voz, un sistema que hasta la fecha no ha cambiado y sigue siendo la plataforma principal para la compra y venta de divisas en el mundo corporativo.
“La compra de divisas vía telefónica representa uno de los procesos de mercado más ineficientes, ya que agrega capas innecesarias al proceso, estas capas van desde los brokers que deben buscar una comisión y siempre buscan altos volúmenes de operación, pasando por las entidades financieras que imponen un margen, y todos esos costos son trasladados directamente a los clientes,” mencionó Martín Pustilnick, CEO y Co-fundador de Mundi.
Desde esta perspectiva de operación que inició en la década de 1980, las plataformas tecnológicas suponen una evolución sin igual en el mercado, ya que añade transparencia al proceso. Una de ellas es la plataforma presentada por Mundi, Forex, donde los clientes pueden observar directamente el tipo de cambio, sin necesidad de negociar con un broker externo, así sus montos de inversión son controlados por la empresa y no por las ofertas que puedan recibir en el momento por parte de la institución con la que están realizando la transacción.
Otra de las grandes desventajas que tiene el mercado de divisas para las empresas es el acceso a productos y servicios financieros que den certeza a las empresas. Si bien existen productos que sirven para cubrir inversiones a mediano y largo plazo, este tipo de servicios son ofrecidos por instituciones bancarias, quienes mitigan sus riesgos mediante tasas y cuotas sumamente elevadas, además de que la mayoría de estos productos sólo está disponible para grandes clientes o clientes preferenciales.
La plataforma de Mundi ofrece no sólo la posibilidad de comprar o vender divisas en el momento, también incluye un módulo de coberturas, o servicios financieros enfocados a proteger las inversiones en moneda extranjera hasta por un año.