NanoLuci, un desarrollo mexicano capaz de detectar en minutos padecimientos como VIH, VPH o COVID 19

Como parte de la revolución científica que se vive en nuestro país, y en el marco del Science and Technology for Society Forum 2023 (STS Fórum), investigadores mexicanos, encabezados por el director y fundador del Instituto Trasnacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), y del Grupo T, el Dr. Octavio García, presentaron NanoLuci, con el cual en tan solo 9 minutos y de forma sencilla, cualquier persona, sin conocimiento científico, puede realizar por sí sola una prueba de detección para diferentes enfermedades como tuberculosis, VIH, VPH o COVID 19.

El Dr. Octavio García aprovechó para profundizar en cómo los inventos, como NanoLuci, pueden ser de gran ayuda para comunidades marginadas y de escasos recursos, con lo cual cumple con su propósito de que la ciencia beneficie a todo aquel que lo necesite de forma directa, oportuna y lo más económicamente posible.

«Durante los momentos más complicados de la reciente pandemia, a través de la Unidad Móvil de Genómica Avanzada, llamada ‘APOLO’, llevó decenas de miles de pruebas para detectar Covid 19 en comunidades pobres y marginadas de México, como parte de su objetivo de llevar los beneficios de la ciencia a quienes más lo necesitan», comentó.

Ahora se dio a la tarea de desarrollar algo aún más compacto, fácil de llevar y usar para este mismo objetivo. NanoLuci es un pequeño gabinete del tamaño de una cafetera moderna, que en tan solo 9 minutos y de forma sencilla ofrece que cualquier persona, sin conocimiento científico, pueda realizar por sí sola una prueba de detección para diferentes enfermedades como Tuberculosis, VIH, VPH o COVID, entre muchas otras.

NanoLuci, también puede ser usada en el campo agrícola, en la detección oportuna de plagas en los cultivos de nuestro país.

El STS Fórum dio pauta a iniciar acuerdos que buscarán impulsar al ecosistema emprendedor en México, todo ello, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de lo cual, pronto se podrá dar más información.

Grupo T está integrado por T4Oligo, productora en México y Latinoamérica de ácidos nucleicos, un insumo básico para la investigación científica y el desarrollo de medicamentos; Genes2Life, organización enfocada al desarrollo de dispositivos y kits de diagnóstico molecular (qPCR); y la red de apoyo a la detección y diagnóstico inmediato (READI) fundada recientemente en Guadalajara, León, Irapuato y Ciudad de México.