Network as a Service (NaaS) el futuro de las redes

Las empresas de hoy necesitan buscar los componentes de red eficientes y seguros que les permita implementar soluciones a pequeña escala que se adapten a las aplicaciones más recientes y al modelo de la Red como Servicio o Network as a Service (NaaS, por sus siglas en inglés).

Este concepto se ha desarrollado con mucha fuerza en los últimos años. Como evolución de la infraestructura, este sistema está diseñado para el despliegue y consumo de recursos de red ofrecida en modalidad de subscripción para que las empresas puedan utilizarlas de forma óptima con los recursos que necesitan de manera recurrente.

Ventajas del modelo Naas

Al utilizar un sistema Network as a Service obtienes un servicio personalizado y flexible. Además, permite a los equipos de IT aumentar o disminuir la capacidad de la red, desplegar rápidamente nuevos servicios y mantener una experiencia de usuario de calidad en varios elementos de red gestionados internamente.

Actualmente, las organizaciones están explorando NaaS como un modelo alternativo para abordar sus principales desafíos de infraestructura y organización dentro de la gestión de la red actual, como responder a las interrupciones de red o conectar con múltiples servicios en la nube.

Es por ello que, los departamentos de TI buscan extender las ventajas del “As a Service” a las redes, ofreciendo la gestión del ciclo de vida de la red como servicio y una oportunidad para enfocarse en los porcesos que agreguen valor empresarial para las organizaciones.

naas

Al final, este modelo de transformación se ha convertido en una tendencia con grandes implicaciones para el futuro. La red como servicio proporciona un acceso continuo a las últimas tecnologías, es decir, traslada la carga de la gestión diaria a un proveedor externo, ofreciendo una solución integral que reduce gastos de gestión para las empresas, pero su entrada en diferentes negocios se debe evaluar a partir del tipo de procesos y forma de trabajo de acuerdo con las necesidades de cada compañía.

“NaaS es la solución ideal para empresas con una incorporación moderna de empleados móviles que trabajan de forma híbrida o en nuevos lugares de trabajo. Para obtener los múltiples beneficios de esta tecnología, debemos contar con una infraestructura de cableado estructurado lo suficientemente preparada para soportar diversas aplicaciones, en un ambiente de múltiples proveedores que garantice una ruta de migración de velocidad que vaya incrementando», señaló Paula Aguilera, Presales Engineer de Nexxt Infrastructure para LATAM.

Gracias a las alianzas especializadas para el despliegue de data centers modulares adaptables a las diferentes necesidades de cada industria, las empresas pueden trabajar de mejor manera su información en una red más fácil de gestionar. La infraestructura de cableado estructurado ha mostrado una gran evolución al posicionarse indiscutiblemente como aliado estratégico dentro de esta tendencia que es el NaaS.