Amazon Web Services (AWS) y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) anunciaron que debutarán con seis nuevas estadísticas a través de la plataforma Next Gen Stats de la NFL impulsada por AWS durante el partido de inicio de la temporada del 10 de septiembre entre los Houston Texans y los campeones del Super Bowl, Kansas City Chiefs.
Las nuevas estadísticas avanzadas aparecerán en transmisiones en vivo y en línea a lo largo de la temporada 2020, ofreciendo a los aficionados una mejor comprensión del juego, de sus jugadores favoritos y del rendimiento de los equipos.
Cubriendo todo, desde las yardas esperadas que un equipo ganará en un apuro, hasta la probabilidad de que un equipo gane un partido, las nuevas estadísticas combinan acción en el campo y tecnología de nube, incluyendo aprendizaje automático (Machine Learning), para involucrar a los aficionados en tiempo real desde el inicio de la temporada hasta el Super Bowl.
La NFL ha utilizado la tecnología de computación de AWS para su plataforma Next Gen Stats desde 2015, y comenzó a utilizar los servicios de aprendizaje automático para mejorar Next Gen Stats en 2017. Estas estadísticas ayudan a los equipos, jugadores, emisoras y aficionados a entender y apreciar mejor el fútbol americano, utilizando más de 300 millones de puntos de datos recopilados cada temporada para generar un nuevo y convincente contenido, incluyendo los datos de los sensores en el equipo de los jugadores y en los balones de los partidos, así como puntos de referencia en todos los estadios de la NFL.
Las nuevas estadísticas de próxima generación impulsadas por AWS para la temporada 2020 de la NFL son:
- Yardas de carrera esperadas – Ayuda a mostrar la velocidad, la evasión y las habilidades de los corredores al predecir cuántas yardas es probable que un corredor gane con el balón en el momento de la entrega. Un equipo de científicos independientes creó el algoritmo que impulsa la estadística durante el Big Data Bowl del 2020, el concurso anual de análisis deportivo de la NFL.
- Clasificación de la ruta – Identifica automáticamente y en tiempo real la ruta que recorre un jugador en una jugada de pase, proporcionando la base para una nueva comprensión de la estrategia y las tendencias ofensivas, a la vez que proporciona métricas para clasificar el rendimiento de los jugadores individuales, las ofensas de equipo y las defensas de equipo por ruta.
- Puntos esperados – Calcula la probabilidad de que cualquiera de los equipos sea el siguiente en anotar y por qué medios (es decir touchdown, gol de campo y safety), permitiendo a los analistas, entrenadores y aficionados cuantificar el impacto de una jugada individual para ayudar a un equipo a anotar.
- Probabilidad de ganar – Asigna un porcentaje de probabilidad de victoria a cada equipo -ajustado en tiempo real a lo largo del juego- para identificar los cambios en el impulso y las jugadas que tienen más probabilidades de impactar en el resultado del juego.
- Yardas esperadas después de la captura (xYAC) – Predice cuán lejos es probable que un receptor gane con el balón al completar una captura. Similar a las Yardas de carrera esperadas, esta estadística ayuda a identificar cómo los receptores pueden improvisar y eludir a los defensores para ganar yardas después de recibir el balón.
- Probabilidad de gol de campo – Cuantifica la probabilidad de que un equipo marque un gol de campo dada la distancia del tiro y las condiciones meteorológicas.
La NFL se basará en la amplitud y profundidad de los servicios de AWS para generar estas percepciones y escalar su análisis de acción en el campo, procesando más de un millón de puntos de datos durante cada juego.
Aprovechando Amazon SageMaker, el servicio totalmente gestionado de AWS para construir, entrenar y desplegar rápidamente modelos de aprendizaje automático, la NFL fue capaz de iterar y entrenar rápidamente múltiples variaciones de los modelos de aprendizaje automático que potencian las estadísticas para lograr el mejor rendimiento. Además, la NFL Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para almacenar datos sobre el terreno para una referencia rápida y segura, y Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) para procesar esos datos, lo que permite proporcionar información en tiempo real a los aficionados en casa. El conjunto completo de estas estadísticas de siguiente generación a partir de 2020 y las temporadas anteriores de la NFL están disponibles para su uso en transmisiones en vivo y después en repeticiones en línea.