Los CIO saben bien: a medida que las aplicaciones evolucionan a través de microservicios y una mayor dependencia de las API, las nuevas arquitecturas altamente distribuidas están introduciendo mayores complejidades, costos y riesgos. En su evento F5 Revolution 2023, realizado en la Riviera Maya, la compañía destacó su propuesta F5 Distributed Cloud, una plataforma basada en la nube creada específicamente para soportar aplicaciones distribuidas en entornos multinube, locales y de edge.
El encuentro, que reunió a unos 400 asistentes entre clientes de F5, partners y medios de difusión de Latinoamérica (a excepción de Brasil, que tendrá un evento similar), se reiteró la importancia que tiene la seguridad, “que no es algo opcional, sino que se ha convertido en un componente fundamental para las operaciones y es el centro de nuestra existencia misma como personas”, y la Inteligencia Artificial, “una tecnología que ya nadie puede frenar y que F5 la tiene incorporada en sus soluciones”, como señaló Roberto Ricossa, Vicepresidente para Latinoamérica de la compañía (foto principal).
El directivo aseguró que la Inteligencia Artificial (IA) revolucionará los negocios dando un giro radical a las experiencias de cliente, y citó ejemplos de aplicación en Latinoamérica en los cuales la IA ha mejorado el time-to-market como es el caso de Mercado Libre, o para mejorar la experiencia del cliente, como la asistente virtual “Maya” de Banorte.
En la conferencia inaugural del evento, Ricossa –quien ha laborado en el sector TI por casi tres décadas– dijo estar convencido que la IA será la “mayor revolución” que ha presenciado hasta ahora, porque “no se trata de un avance aislado, sino del avance en la capacidad de cómputo a una velocidad ridículamente rápida”. Agregó que el año 2022 será recordado por la adopción masiva de ChatGPT, que en menos de dos meses consiguió más de un millón de usuarios.
Es precisamente la velocidad de adopción de las aplicaciones lo que determine el éxito o fracaso de las mismas, y si la transacción no es segura, tendrá un gran impacto con el cliente, expresó el directivo.
“Nuestras soluciones les darán la seguridad para que sus entornos y aplicaciones sean ridículamente simples”.ROBERTO RICOSSA, VP PARA LATINOAMÉRICA DE F5
Nube distribuida, la “receta secreta”
En el mismo tenor, Arul Elumalai, Vicepresidente Senior y Gerente General BIG-IP de F5, hizo referencia a la labor que efectúa su compañía para enfrentar el reto del status quo y ejecutarlo de una manera “ridículamente fácil” para que sea posible asegurar, liberar y optimizar cada aplicación y API esté donde esté, y consideró a la nube distribuida como “nuestra receta secreta para poder dar dicha simplicidad”.
Elumalai describió a F5 Distributed Cloud como una plataforma multi-tenant, sin integraciones con proveedores de nube ni servicios de terceros, que puede disminuir los costos hasta un 70%, y una reducción de hasta 12 veces el tiempo de comercialización con un conjunto integrado y coherente de servicios basados en Software as a Service (SaaS) en cualquier entorno.
Otras características de esta plataforma es el autoservicio con separación de funciones, lo cual permite a los desarrolladores, DevOps, NetOps y SecOps colaborar de manera abierta.
Y por lo que respecta a la seguridad integrada, el aprendizaje automático y la IA avanzados pueden mitigar las amenazas y aplicar políticas de seguridad en los entornos distribuidos. Asimismo, la plataforma Distributed Cloud ofrece observabilidad de extremo a extremo, mediante un único portal compartido por NetOps, SecOps y DevOps, que permite tener una visión holística de la seguridad y el rendimiento de las aplicaciones.
De esta manera, uno de los mayores mensajes de la compañía en este evento, apuntó Ricossa, es que que las app y APIs se desplieguen de manera fácil, dinámica y segura, donde la velocidad es fundamental. “Queremos que la gente nos vea como los visionarios y nos aprecie como los programadores de la Inteligencia Artificial confiables que superan los retos de los ambientes complejos de hoy”.
Por José Luis Becerra, editor de CIO México.