Nube y gestión de datos: los retos de cara al 2021

El COVID-19 forzó a las compañías a digitalizarse en tiempos récord, adoptando modelos de nube y remotos, como una necesidad de adaptarse al cambio y seguir siendo competitivos. Sin embargo, 2020 debe de ser solo el inicio de una estrategia más sólida, con datos disponibles, protegidos y conservando la mentalidad constante al cambio.

“Con la pandemia, los clientes se dieron cuenta que la transformación digital, de la que hemos estado hablando en los últimos años, era necesaria y hoy es una realidad. Compañías tuvieron que mandar a su fuerza de trabajo de la noche a la mañana a laborar en sus casas, adaptando sus ambientes a digitales pero también trayendo nuevos retos especialmente en la gestión de datos”, comentó Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México en encuentro virtual.

Según reporte de protección de datos de Veeam 2020, en camino a su transformación digital, un 74% de las organizaciones en México consideraron aún tener una brecha en disponibilidad, igualmente un 74% afirmó tener una brecha en protección de datos. Entre los principales desafíos que tuvieron que enfrentar, tras pandemia, están amenazas cibernéticas (37%), escasez de habilidades para implementar proyectos (33%), y satisfacer la demanda ante la Nueva Normalidad (32%).

Nube y gestión de datos, las tendencias de Veeam para 2021.
Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México.

“El tema de transformación digital en este 2020 cobró fuerza, si bien muchas empresas ya tenían algunas aplicaciones modernizadas, aún existían muchos aspectos relacionados con operación o back office en donde no estaban preparados. Veeam los apoyó en este paso, ayudando a tener su información segura, ya que como podemos ver en el estudio de disponibilidad, aún el talón de Aquiles es el tema de seguridad y Veeam los ayuda a estar protegidos en caso de alguna eventualidad”, aseveró Lara.

En cuanto a las tendencias que predominarán en el 2021, el estudio de Veeam destaca la nube y gestión de datos. Se estima que el 30% de los datos de empresas mexicanas se almacenan en la nube, mientras que el 14% de los datos no están respaldados.

“Es un hecho que las tendencias aún miran hacia la nube, requiriendo a su vez una mejor gestión de la información. Veeam ofrece a los clientes respaldo y disponibilidad de información ante cualquier ambiente de nube donde los clientes tengan su información”, finalizó el ejecutivo.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Reviva el webinar: ¿Cómo convertirse en un proveedor de servicios digitales?