Se ha hablado mucho sobre la nube y todas las ventajas que brinda a organizaciones de diferentes industrias y tamaños. Sea en telecomunicaciones, salud, educación, comercio minorista o, incluso, en el ámbito público, la adopción de esta tecnología posibilita innumerables mejoras operacionales. Y, a pesar del avance de los últimos años, la nube aún tiene un potencial enorme y tiende a ganar nuevos adeptos, entre ellos, la adopción de nubes múltiples, contribuyendo cada vez más a la transformación digital de las compañías.
Es muy positivo saber que migrar a la nube ya es parte de la rutina o de los planes de las organizaciones, pero ¿cómo garantizar que ese pasaje sea beneficioso, seguro y simple? La respuesta es una estrategia de nubes múltiples.
Razones para migrar a la nube
Si antes la migración a la nube se concebía como una solución para optimizar costos, en la actualidad, los planes de las empresas van mucho más allá. Modelos de aprendizaje automático, mayor facilidad de uso de las aplicaciones, enfoque en la experiencia del cliente, uso más inteligente de los datos para obtener mejores resultados y, por supuesto, escalabilidad, son algunas de las ventajas que motivan a muchas compañías a migrar a la nube. Y todo ello sin mencionar la libertad de migrar aplicaciones de un proveedor a otro.
Además, las empresas tienen diferentes necesidades. Gracias a la amplia oferta de proveedores de servicios en la nube, al adoptar una estrategia de nubes múltiples es posible aprovechar al máximo cada una de ellas según las exigencias de las distintas áreas. Por lo tanto, además del proveedor, es necesario definir el mejor servicio para una determinada tarea. Sería como armar un rompecabezas en el que es necesario entender cómo unir las piezas (en este caso, los servicios) para llegar al resultado esperado, lo cual conduce a entornos complejos.
Contar con tecnologías que ayuden a tener una visión amplia de cómo se unen esas piezas es fundamental. Una plataforma que integra todas las nubes y permite controlarlas desde un único lugar ofrece simplicidad operativa, lo que en la práctica significa más visibilidad, más seguridad y menor costo.
En los últimos años varios proveedores de nube se han asociado con VMware para ayudar a los clientes a aprovechar el software empresarial y las soluciones en la nube de esas compañías para mudarse a la nube. Proveedores como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud, and Oracle Cloud suministran a los usuarios acceso a miles de soluciones de desarrolladores de código abierto y soluciones de terceros. Otros proveedores de nube como son Microsoft y Oracle han hecho grandes avances para ofrecer los servicios de VMware Cloud para optimizar la operación de sus clientes.
El uso de nubes múltiples y de una plataforma que unifica la administración es el mejor camino para aprovechar todas las posibilidades de la computación en nube, ya que posibilita y acelera las iniciativas de transformación digital de las empresas, ya sea la adopción de nuevas tecnologías o la modernización de las aplicaciones existentes.
Con una estrategia de nubes múltiples, es posible llevar la digitalización a un nuevo nivel para garantizar la simplicidad operacional, y no solo en las áreas de TI.
Por: André Andriolli, Senior Director, Solution Engineering, Office of the CTO, Latin America, VMware