NVIDIA lanza nueva familia de DPU BlueField para los centros de datos

Nvidia presentó un nuevo tipo de procesador, DPU (Unidades de Procesamiento de Datos) denominado BlueField. Este tipo de procesador soportado por DOCA, una arquitectura de infraestructura de data centers en un chip, que ofrece mayor rendimiento de seguridad, almacenamiento y redes.

La nueva familia de DPU NVIDIA BlueField-2 incluye el conjunto de desarrollo de software NVIDIA DOCA para crear aplicaciones en servicios de infraestructura de data centers acelerados por DPU.

“El data center se ha convertido en la nueva unidad de computación. Las DPU son un elemento esencial de los data centers acelerados modernos y seguros en los que las CPU, GPU y DPU pueden combinarse en una sola unidad de computación que es totalmente programable, habilitada para IA y puede ofrecer niveles de seguridad y potencia de computación que antes no se creían posibles”, aseguró Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

Las DPU BlueField-2 están optimizadas para descargar tareas críticas de red, almacenamiento y seguridad de las CPU. Además, permiten a las organizaciones transformar su infraestructura de TI en data centers de última generación que son acelerados, totalmente programables y están equipados con funciones de seguridad de “confianza cero” para impedir filtraciones de datos y ciberataques.

Una sola DPU BlueField-2 puede ofrecer los mismos servicios de centro de datos que podrían consumir hasta 125 núcleos de CPUs. Esto libera valiosos núcleos de CPUs para ejecutar una amplia gama de otras aplicaciones empresariales.

La línea actual de DPU lineup incluye dos productos PCIe: 

  • La DPU NVIDIA BlueField-2, que presenta todas las capacidades de NVIDIA Mellanox ConnectX-6 Dx SmartNIC combinadas con núcleos Arm. Ofrece tasas de transferencia de datos de 200 gigabits por segundo y acelera las tareas clave de seguridad, redes y almacenamiento del centro de datos, incluido el aislamiento, la confianza de raíz, la administración de claves, RDMA / RoCE, GPU Direct, almacenamiento de bloques elásticos, compresión de datos y más.
  • La DPU NVIDIA BlueField-2X, que incluye todas las funciones clave de una DPU BlueField-2 mejorada con las capacidades de inteligencia artificial de una GPU NVIDIA Ampere que se pueden aplicar a tareas de almacenamiento, redes y seguridad del centro de datos. A partir de los núcleos de Tensor Cores de tercera generación de NVIDIA, puede utilizar la inteligencia artificial para análisis de seguridad en tiempo real, incluida la identificación de tráfico anormal que podría indicar robo de datos confidenciales, análisis de tráfico cifrado a velocidad de línea, introspección del host para identificar actividad maliciosa y seguridad dinámica, orquestación y respuesta automatizada.

Disponibilidad

Las DPUs BlueField-2 se están probando ahora y se espera que aparezcan en nuevos sistemas de los principales fabricantes de servidores en 2021. Las DPU BlueField-2X están en desarrollo y también se espera que estén disponibles en 2021.