Desde hace varios años, en México se ha estado hablando de transformación digital, llevando la tecnología a niveles cada vez más inimaginables para mejorar procesos, productos y servicios. Este aspecto ha cobrado especial interés en el último año debido a la pandemia que obligó a adoptar de manera exponencial la tecnología para poder dar continuidad no sólo a los negocios, sino a una serie de aspectos de la vida en general.
“Durante 2020, debido a la crisis sanitaria, la digitalización tuvo un auge mucho mayor a lo que se había logrado en años, el aumento en la información cada año es 10 veces mayor que el anterior; en México concretamente, se aumentó el tráfico de datos en 2020 un 25%, por lo que la infraestructura se ha vuelto una parte fundamental de la transformación digital”, comentó Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit.
Sin embargo, de cara a lo que se ha denominado “Nueva Normalidad”, que involucra el regreso paulatino a los sitios de trabajo, fábricas, escuelas, entre otros, los espacios deben reinventarse para ofrecer entornos seguros y colaborativos.
Según estudio de Microsoft, un 73% de los trabajadores en México espera que se ofrezcan opciones de trabajo remoto flexible, es decir, permitir seguir laborando a distancia con opción de asistir a reuniones u oficinas cuando sea necesario. Estimaciones similares de PwC afirman que, al menos el 53% de las grandes empresas aumentará la inversión en oficinas para poder ofrecer un retorno seguro y moderno para la Nueva Normalidad.
Bajo esta premisa, Panduit apunta que esta Nueva Normalidad requerirá de una digitalización más eficaz que lleve hacia Edificios Digitales y lo que han denominado la Oficina 2.0, misma que requerirá de una infraestructura más robusta y preparada para el futuro. “La Oficina 2.0 es aquella donde la gente volverá a la normalidad pero que requerirá de una alta tecnología, especialmente en sistemas de control y monitoreo, bioseguridad y gestión del trabajo remoto, donde Panduit ofrece tecnología con alto nivel de ROI”, aseveró Arochi.
Si bien las empresas aún están definiendo bien el modelo de regreso a oficinas, se trata de un panorama que cada vez está más cerca y que debe abordar una serie de aspectos tecnológicos y de normas para que sea realizado de manera exitosa y segura. Esta nueva disrupción digital deberá aplicarse en todas las industrias del país para poder reactivar sus actividades mediante modelos híbridos que convergen remoto con on site. “La digitalización ha evolucionado nuestra manera de vivir, y si bien al inicio, por cuestiones de pandemia, nos alejamos de los edificios, estamos regresando a ellos de una manera diferente, una manera segura, y para ello, deberán también pasar por una transformación digital”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México.
“Diferentes estudios apuntan a que el esquema con el que se volverá a la oficina será híbrido, eso quiere decir que aspectos como redes, infraestructura y bioseguridad deben ser revisados. Las oficinas como las encontramos el día de hoy no funcionan para la oficina de la Nueva Normalidad porque es necesario que las empresas garanticen a sus empleados que estarán en un espacio seguro, requiriendo una reestructuración de la infraestructura y de tecnologías como Internet de las Cosas o Edge”, agregó Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica.
El concepto de Oficina 2.0 requerirá no sólo del área TI, sino de otros especialistas como arquitectos, especialistas en espacios de trabajo, construcción, audio y video, entre otros, y para dar a conocer más aspectos del concepto, Panduit reunirá estos expertos en una cumbre que llevará a cabo el 10 de junio. “Las empresas deben repensar los espacios de colaboración, desde oficinas hasta edificios y fábricas, encontrando un balance entre cumplimiento, optimización de recursos, productividad, y rentabilidad”, comentó Sandra Matus, Head of Marketing Panduit LATAM.
“Nuestro foco es ayudar a los clientes a desarrollarse, crecer de manera ordenada y eficaz, mitigar los riesgos, minimizar los costos y proveer soluciones de valor para los retos del futuro”, finalizó Carlos Arochi.
– Karina Rodríguez, Computerworld México.