Como consecuencia de la pandemia y para atender las nuevas demandas de los clientes, hoy las compañías en México y alrededor del mundo están aumentando sus inversiones en tecnología. El repentino crecimiento de la actividad en línea, ya sean compras, inscripciones de estudiantes, adquisición de seguros u otro tipo de transacciones financieras, ha expuesto las brechas y dificultades de muchas compañías e instituciones, por lo cual es necesario mejorar rápidamente la oferta de productos y servicios de manera remota y además tener los mecanismos de seguridad, identificación y autenticación a distancia, proceso conocido como onboarding digital o abordaje digital.
La adquisición de nuevos clientes debería motivar a los líderes corporativos y a sus equipos de tecnología a crear un proceso limpio, seguro y libre de fricciones que permita la creación de cuentas y/o servicios 100% en línea mediante onboarding digital-.
Modyo sabe la importancia de la innovación empresarial y asegura que el reto de las organizaciones es desarrollar soluciones inteligentes de integración de clientes y de autoservicio para mejorar fundamentalmente los primeros minutos de la experiencia digital si quieren conquistar nuevos consumidores y garantizar la sostenibilidad de su negocio.
De acuerdo con McKinsey & Company, la mayoría de las industrias han visto un aumento del 15% al 40% en el crecimiento de usuarios de canales en línea desde abril y reporta que el 75% de los consumidores han experimentado diferentes comportamientos de compra durante la pandemia, incluida la disposición de probar con nuevas marcas, todo esto como consecuencia del onboarding digital.
“El onboarding digital se pone a prueba cuando el cliente con su reloj mental mide cuánto tiempo va a tomar el proceso inicial y el grado de complejidad que significa convertirse en cliente. Con una mayor competencia online, las organizaciones deben trabajar más fuerte para mejorar la eficiencia y la lealtad del cliente por medio de experiencias digitales sin interrupciones. Hay que construir canales digitales para atraer y ganar clientes”, expresa Mark Bonnell, CEO de Modyo.
El cambio que se impone en todas las industrias
Por ejemplo, solo en el sector bancario, según el World Retail Banking Report, el 48% de las instituciones financieras a nivel mundial ya han tomado la decisión de mejorar sus capacidades de innovación digital, y se espera que más de la mitad de sus clientes usen soluciones digitales en materia de pagos, tarjetas, billeteras digitales y cuentas bancarias minoristas en los próximos tres años.
El onboarding digital en la banca implica que se debe solicitar al cliente mucha información, documentos, realizar pruebas de reconocimiento facial y videollamadas y México se encuentra en ese proceso de transformación que implica muchos desafíos en seguridad y eficiencia. El tiempo debe ser óptimo en el onboarding o el cliente busca otra compañía.